Ciudadanos plantea eliminar la repetición de curso y evaluar a los profesores

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Ismael Rivera | Efe

El partido de Albert Rivera ha presentado sus propuestas en educación y aboga también por acabar con las tasas que aplican algunos colegios públicos y concertados

27 jul 2015 . Actualizado a las 22:03 h.

Ciudadanos ha presentado este lunes el cuarto bloque de propuestas de su programa económico y social, dedicado a la educación, entre las que incluye debatir la supresión de la repetición de curso, acabar con las tasas que aplican algunos colegios públicos y concertados, establecer un MIR docente, y evaluar a los profesores y a los centros periódicamente.

Para las universidades, apuesta por vincular a los resultados (como la tasa de empleo de los graduados) el 20-25% de la financiación de los centros. También propone establecer pruebas públicas para la contratación directa, dar más poder al rector pero haciendo que rinda cuentas de su labor y evaluaciones externas de la calidad de la investigación.

En la educación no universitaria, Ciudadanos plantea un Pacto Nacional por la Educación que «mire a una generación, no a una legislatura o a un gobierno», para lograr «un sistema educativo de calidad que además sea más equitativo». Para el partido de Albert Rivera, es urgente poner remedio a los resultados «insuficientes» del sistema educativo español porque suponen un coste para las arcas del Estado y limitan el crecimiento económico del país.

Respecto al ámbito universitario, considera que «hay mucho que se puede hacer sin gastar un euro adicional». Según C's, no se puede dar más financiación y más autonomía si al mismo tiempo continúa la «mala contratación», se crean facultades y títulos «como quien colecciona cromos» y se mantienen organismos «inútiles».

El único capaz de firmar un pacto

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido es el único en España que ha demostrado tener la capacidad de diálogo y de acuerdo que se necesitan para poder impulsar un Pacto Nacional por la Educación, el cual ha definido como un pilar «fundamental» de su programa. Durante el acto de presentación del cuarto bloque de propuestas del programa económico y social de C's, celebrado en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, Rivera ha destacado que la educación es «la mejor arma para luchar contra la indiferencia y contra las imposiciones», para ofrecer igualdad de oportunidades y para hacer crecer la economía.

«Es el programa principal de un partido político que se toma en serio un proyecto para su nación», ha asegurado durante la presentación, en la que también han participado el economista Luis Garicano -coordinador del programa económico y social-, el profesor universitario Guillermo Cisneros y la portavoz de C's en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset. Al explicar cómo ve la situación de la educación en España, el líder de Ciudadanos ha indicado que hasta ahora ha habido «dos modelos educativos fracasados, el modelo rojo y el modelo azul», en referencia al del PSOE y el del PP.

A ambos les ha reprochado la alta tasa de fracaso escolar y el «sectarismo» de unos modelos que además están «obsoletos» por no haber incorporado adecuadamente, a su juicio, elementos como el conocimiento, la comunicación, los idiomas o la inteligencia emocional. En este contexto, ha negado que un sistema educativo de calidad que busque la excelencia sea incompatible con garantizar la igualdad de oportunidades. Frente a ello, ha apostado por un Pacto Nacional por la Educación que se mantenga durante al menos una generación. «¿Se les ocurre algún partido mejor que Ciudadanos para sentarlos a la mesa y llegar a acuerdos?», ha planteado, destacando que son «el único» partido que ha demostrado «con palabras, con hechos, con documentos, con acuerdos de investidura», su «capacidad de diálogo».

Rivera ha afirmado que ese pacto será «la prioridad de la legislatura» porque la educación es el punto sobre el cual pivotan los tres pilares en los que trabaja Ciudadanos: valores civiles, reformas democráticas y proyecto económico y social. «Valores civiles es respetar las leyes, cosa que tendrían que aprender algunos gobernantes», y también no «silbar ante un símbolo que representa a otra gente», ha ejemplificado. También ha señalado la importancia de la educación para combatir el fraude fiscal y, sobre todo, para tener prosperidad económica y justicia social. Por tanto, «la educación no es un gasto, es una inversión», ha concluido.

Garicano, Cisneros y Punset han identificado los principales problemas que ven en el sistema educativo español y después han desgranado las medidas que plantea C's para darles solución. Para el economista, hasta ahora el sistema «no ha generado igualdad ni ha fomentado la excelencia», los dos objetivos básicos marcados por el partido naranja.

Algunas de las propuestas que presentan para conseguirlos en la enseñanza no universitaria son evaluar a los profesores y los centros periódicamente, abrir un debate sobre la eliminación de la repetición de curso o establecer un MIR docente.

Punset se ha centrado en explicar la necesidad de potenciar el aprendizaje no cognitivo, fomentar la educación artística y cultural, superar el enfoque memorístico, implantar un modelo plurilingüe y educar en valores. De analizar la problemática en la enseñanza universitaria se han encargado Garicano y Cisneros, que han insistido en la internacionalización, una mejor selección del profesorado, mayor autonomía de los centros pero también rendición de cuentas y una adaptación de la oferta de estudios a la demanda social.