El incendio de la residencia de Zaragoza podría haberlo causado una anciana al quemar un colchón

Europa Press ZARAGOZA

ESPAÑA

Javier Cebollada / EFE

El fuego comenzó hacia las once y media del sábado. Ocho personas murieron y doce fueron ingresadas por inhalación de humo

12 jul 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

El incendio de la residencia Santa Fe en Zaragoza, que se ha saldado con ocho muertos, podría haber sido causado por una residente al quemar un colchón en una habitación vacía. Así lo han indicado fuentes de la Guardia Civil, que han matizado que todavía no se puede precisar si el fuego ha sido intencionado o fortuito.

Las investigaciones realizadas por la Policía Judicial del instituto armado apuntan a que el fuego se inició en una habitación vacía que se encontraba en la primera planta del centro. Se está trabajando en localizar a la anciana y en esclarecer si este incendio ha sido o no intencionado.

Lo cierto es que el incendio, el que mayor número de víctimas mortales ha causado en una residencia de ancianos en España en los últimos quince años, ha consternado a la comunidad aragonesa, donde se ha declarado este lunes jornada de luto en señal de duelo por la tragedia.

De los ocho fallecidos, siete son mujeres y todos ellos tienen edades entre 74 y 92 años. Además, doce personas, una de ellas una cuidadora, tuvieron que ser ingresadas por inhalación de humo.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho que probablemente todos ellos fallecieron por inhalación de humo, a la espera del resultado de las autopsias que se les han practicado en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

El incendio no ha afectado a ningún edificio colindante de la residencia, en la que el fuego se ha concentrado básicamente a dos de las habitaciones. 

Los ocho ancianos dados de alta ya han sido traslados a una residencia de Alfamén, a unos 44 kilómetros de Zaragoza, según ha decidido la dirección del centro privado siniestrado por el fuego. De los heridos en el hospital, uno de ellos está grave en la UCI del hospital Miguel Servet con insuficiencia respiratoria y donde también estaba ingresada la cuidadora, mientras que los otros dos pacientes «muy mayores» han sido trasladados del hospital Royo Villanova al Provincial, donde permanecerán en observación.

El Gobierno central, encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, ha mostrado sus condolencias a las familias por este trágico suceso, además del presidente de la comunidad, Javier Lamban, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su pesar al mandatario aragonés. Además, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los familiares, tanto de los ocho fallecidos como de los heridos, la atención psicosocial necesaria para atenderles.

Estos datos han sido aportados por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, tras la visita que ha realizado junto al presidente del Gobierno de Aragón y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, al hospital Miguel Servet, donde se han reunido con la dirección médica. Allí, Lambán ha calificado de «accidente desgraciado y fatídico» el incendio y ha reiterado su solidaridad a las familias de las víctimas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, también han visitado los centros hospitalarios y han anunciado que se iniciará una investigación para comprobar si la residencia cumplía la normativa municipal en materia de seguridad, apertura e instalaciones que requieren los centros asistenciales.

El presidente de Aragón ha dicho esta tarde que se hará «un seguimiento del devenir de los acontecimientos» para incidir en que «ahora es un momento de luto». El ejecutivo autonómico ha insistido también a lo largo de la jornada en que lo importante es «atender a los heridos» y realojarlos porque todo lo demás son «trámites que vendrán después».