Extremadura afirma que Hacienda ha amenazado con intervenirla

Efe MÉRIDA

ESPAÑA

Jero Morales

Vara culpa al anterior gobierno del PP de la situación en la que se encuentra la comunidad

10 jul 2015 . Actualizado a las 12:28 h.

El nuevo presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha denunciado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les haya amenazado con «intervenir Extremadura», tras la gestión económica del Gobierno de José Antonio Monago, que ha definido como un «puro desastre». Fernández Vara, tras la primera reunión de su Consejo de Gobierno, ha comparecido en rueda de prensa y ha dado a conocer una carta que le envió el Ministerio de Hacienda el pasado día 8, en la que le insta a presentar «un plan económico-financiero que permita en el año en curso y al siguiente el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria».

En esa misiva, firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se establece que, si no se presenta este plan «a la mayor brevedad», se adoptarán las medidas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que supone, según Vara, intervenir la Comunidad Autónoma.

Fernández Vara ha dicho que esperaba de Montoro, «no ya un poco de paciencia, sino un poco de estilo», porque la situación económica de incumplimiento de déficit, de deuda y de pago a proveedores se conocía desde hace meses y «no se ha hecho nada» hasta que el nuevo gobierno del PSOE ha accedido a la Junta de Extremadura.

El presidente extremeño ha dicho que no va a contestar a esta carta y que hoy mismo ha pedido una reunión con Montoro para hablar de la situación, tras insistir en que él está dispuesto a cumplir con la ley pero no a costa de «recortar los derechos fundamentales de la gente», la educación y la sanidad.

Si se le obliga a eso, ha insistido, tendrá que ser el Gobierno central, en virtud del artículo 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el que asuma la gestión de la comunidad autónoma.

Vara se ha preguntado «por qué no se ha hecho nada» si ya se sabía el pasado 31 de diciembre que se estaban incumpliendo todos los parámetros de sostenibilidad financiera y «por qué se le ha permitido al gobierno del PP que se saltara todo a la torera».

«Este no es un problema de Extremadura, es un problema de todos, en el que usted tendrá algo que decir», le ha dicho Fernández Vara a Montoro, a quien atribuye la responsabilidad de la situación de la comunidad autónoma junto a José Antonio Monago.

Según los datos oficiales facilitados por el presidente de la Junta, el periodo medio de pago global a proveedores era en el mes de mayo en Extremadura de 109,98 días, algo que se eleva a los 330 días en el caso de la industria farmacéutica.

Vara ha destacado que la legislatura de Monago termina con un 2,45 % de déficit, que son casi 400 millones de euros y con «con 300 millones de euros reconocidos en el informe de transición, gastados y no pagados ni sabiendo de dónde se van a pagar».

Fernández Vara ha acusado al Gobierno de José Antonio Monago de «mentir y engañar todo el tiempo» y le ha pedido que abandone esta esta estrategia en la oposición.

En ese sentido, ha manifestado que él no va a mirar «para atrás», excepto que ellos persistan en su actitud, ya que está dispuesto «a actuar con toda contundencia para poner en evidencia a los mentirosos».

También ha destacado que, ante la difícil situación a la que se enfrenta, actuará «con toda la responsabilidad» que se le requiere, pero ha pedido asimismo «respeto» para Extremadura por parte del Gobierno central y responsabilidad y colaboración para solventar los problemas.