El juez acusa a Jordi Pujol hijo de cobrar comisiones por favores a empresas

m. s. p. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El juez Santiago Pedraz suspendió la toma de declaración como imputado de Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez considera que existen serios indicios de que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, cobró comisiones por «contraprestaciones» a sus gestiones o las «de su entorno más próximo» para «beneficiar» a determinadas empresas. No obstante, el magistrado no llega a afirmar que esas gestiones fueran para conseguir adjudicaciones públicas de la Generalitat.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata revela la existencia de esos cobros en el auto en el que deniega la petición del consejero delegado de la empresa Copisa, Xavier Tauler Ferre, de ser desimputado en la causa en la que se investiga a Pujol Ferrusola por haber movido más de 32 millones de euros en trece paraísos fiscales entre el 2004 y el 2012. Tauler reclamaba quedar al margen de este sumario, en el que está imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental, tras haber confesado el pasado noviembre que había pagado 3,2 millones de euros a Pujol Ferrusola por su «intermediación en una serie de operaciones mercantiles desarrolladas en el ámbito exclusivamente privado».

Copisa pagó cifras millonarias a Jordi Pujol hijo por supuestos asesoramientos, pero el magistrado cree que «existen indicios que permiten concluir que esos servicios de intermediación no existieron, ni siquiera en la forma que se describen, y que bajo la apariencia de prestaciones de servicios se encubrían comisiones en este caso del Grupo Copisa». De esta manera, explica el juez, el imputado se hizo a partir del 2004 con un «patrimonio no irrelevante» al que contribuyeron de forma relevante las comisiones de la constructora.

«Conseguidor»

Tauler siempre insistió en que los honorarios por intermediación de Pujol eran entre 1 y el 3 % del montante de la operación, y admitió que el hijo de Pujol, como «conseguidor», se embolsó cantidades superiores al millón de euros a cambio de la simple gestión de facilitar un teléfono o una persona de contacto. Una versión que el magistrado ni Anticorrupción se creen. La Fiscalía sigue convencida que tanto los pagos de Copisa como de otras empresas al primogénito de Jordi Pujol fueron comisiones para hacerse con adjudicaciones públicas en Cataluña, cuando ya no estaba gobernada, sin embargo, por su padre.

Por otra parte, el juez Santiago Pedraz suspendió la toma de declaración como imputado de Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, prevista para el día 14, a la espera del informe definitivo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre las operaciones millonarias investigadas. El juez, que tiene previsto interrogar como imputado a Oleguer Pujol el día 15, adoptó esta decisión después de que Iglesias -yerno de Eduardo Zaplana- le pidiera suspender la citación hasta que tuviera ese informe.