Sánchez desvincula la imputación de Besteiro de las de Chaves y Griñán

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | Efe

El líder nacional del PSOE aplicará el código ético del partido y solo exigirá responsabilidades al secretario general del PSdeG si se le abre juicio oral

07 jul 2015 . Actualizado a las 01:49 h.

«Vamos a respetar el código ético». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer de esta manera que no piensa exigir la dimisión al líder de los socialistas gallegos pese a su imputación por los posibles delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas en el marco del caso Garañón, y que solo se pedirá la renuncia en caso de que se abra juicio oral contra él, tal y como establece la normativa interna del partido. Sánchez presidió ayer la reunión de la ejecutiva socialista, en la que se analizo el resultado del referendo griego. Y, en la rueda de prensa posterior, fue preguntado por la situación del líder del PSdeG. En su respuesta, recordó que la «línea roja» del partido para exigir responsabilidades a sus dirigentes la marca la apertura de juicio oral.

La decisión de la dirección nacional del PSOE en torno a Besteiro contrasta con la renuncia inmediata al escaño que los socialistas acaban de exigir a los diputados Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera desde el mismo momento en el que fueron imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso de los ERE. Y, pese a que Besteiro suma a ese mismo delito los de tráfico de influencias y cohecho, Sánchez considera que se trata de acusaciones que afectan a hechos menos graves y que justifican por ello la diferencia de criterio.

«No hay diferente vara de medir»

Según su explicación, la normativa interna del partido plantea «varias opciones» y permite actuar «de una u otra manera» en función de «la gravedad de los casos». «No hay diferente vara de medir, aplicamos el código ético», insistió. El código ético establece que cualquier miembro del PSOE que sea imputado debe dar cuenta de ello a la ejecutiva y a la Comisión Federal de Ética y Garantías. Y estos órganos, «podrán adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad».

Fuentes próximas a Gómez Besteiro aseguraron a La Voz de Galicia que no aquel ofreció a Pedro Sánchez su renuncia ni este frenó su dimisión. Según su versión, en cuanto Besteiro tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que había sido imputado por la jueza Pilar de Lara, se puso en contacto con Pedro Sánchez y con el resto de la dirección del PSOE para dar cuenta de las acusaciones, tal como marcan los estatutos socialistas. Y, tras explicarles los pormenores del caso, detallar las circunstancias en las que se había producido la denuncia contra él y mantener su absoluta inocencia respecto a los hechos que se le imputan, recibió desde el primer momento el respaldo unánime de toda la dirección del partido.

Besteiro no se plantea renunciar

Besteiro no se plantea por tanto su renuncia a formar parte de la ejecutiva nacional socialista y menos al liderazgo de los socialistas gallegos. Sánchez aseguró ayer que el PSOE y él mismo han sido siempre «contundentes» cuando «ha habido casos de corrupción o alguna mancha en cuanto a la ejemplaridad de nuestros dirigentes». «Y lo vamos a seguir haciendo en todo momento», reiteró. El líder de los socialistas gallegos fue imputado la pasada semana junto al exalcalde de Lugo José López Orozco por la concesión de licencias para urbanizar una urbanización en O Garañón. Los hechos se remontan al 2005. Gómez Besteiro era en ese momento el concejal de Urbanismo de Lugo.

Citado a declarar

Cuatro delitos. La jueza Pilar de Lara imputa a Besteiro los delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas por las licencias para la urbanización de O Garañón. Deberá declarar como imputado el 31 de julio.

Feijoo sostiene que los presuntos delitos imputados al socialista «non son menores»

El presidente de la Xunta dejó caer ayer que los presuntos delitos que la jueza Pilar de Lara atribuye a José Ramón Gómez Besteiro «non son menores». «É evidente que a situación é nova», indicó Feijoo a preguntas de los periodistas. También recordó que el episodio podría quedar «resolto» el próximo día 31, cuando el secretario general del PSdeG tiene que comparecer como imputado, si la jueza decide «retirar a imputación», aunque por el contrario podría «decidir continuar a imputación». Interpelado sobre cómo afectará este proceso a la posición del PP ante la propuesta del PSdeG para convertir a Besteiro en senador por designación autonómica, Feijoo supeditó su valoración a «saber se [el PSdeG] mantén ou non esa proposta», en función de la nueva situación procesal del líder socialista. «No caso de que o Grupo Socialista o propoña, nós trasladaremos a nosa opinión cando o valore o Grupo Popular», zanjó.

Caballero: «Hoy no toca»

Feijoo hizo estas declaraciones al término de la reunión con Abel Caballero, cuando el alcalde de Vigo ya había abandonado la comparecencia conjunta. Antes de entrar a esa cita, Caballero declinó opinar sobre la situación de Besteiro: «Hoy no toca».

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, señaló que respetarán la propuesta del PSdeG. Y Xavier Vence (BNG) dijo que la decisión de seguir como candidato es de Besteiro y que dependerá de los acuerdos con el PP.

Información de S. L.