Detenida una pareja británica por simular el secuestro de ella para pedir dinero

EFE ALICANTE

ESPAÑA

La falsa secuestrada y su pareja han sido detenidos en Alicante, acusados de haber extorsionado a los padres de la mujer mediante la simulación de su rapto

06 jul 2015 . Actualizado a las 13:18 h.

Un hombre y una mujer, ambos británicos, han sido detenidos en Alicante por haber simulado el secuestro de ella para exigir a sus padres 5.000 libras esterlinas y la devolución de una hija menor de la pareja, que se encontraba bajo la custodia de los abuelos maternos en el Reino Unido.

La pareja fue captada en el marco de la operación Saxony, acusados de haber extorsionado a los padres de la mujer mediante un rapto simulado y «minuciosamente planificado», según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado. el hombre arrestado tiene «violentos antecedentes policiales y judiciales» en su país y se le había retirado la custodia de su hija, menor de edad, que tenía con su pareja y supuesta secuestrada.

Las investigaciones se iniciaron después de llegar a conocimiento del instituto armado el presunto delito de rapto de una ciudadana británica en la Costa Blanca. Desde ese momento, la Guardia Civil y los investigadores británicos de la National Crime Agency (NCA) aunaron esfuerzos para lograr liberar a la supuesta víctima. Los padres de la mujer, residentes en Manchester, denunciaron ante las autoridades locales británicas la recepción de una serie de correos electrónicos y SMS, remitidos por el presunto secuestrados y en tono violento, que amenazaban con acabar con la vida de la joven.

Para su puesta en libertad, el falso raptor solicitaba la cantidad de 5.000 libras esterlinas y la devolución de su hija menor, que se encontraba bajo la tutela legal de los extorsionados. El protocolo utilizado ante este tipo de delitos fue activado de forma inminente por la Guardia Civil y los agentes policiales británicos valoraron los hechos como amenaza de riesgo alto y pusieron a disposición de la familia un equipo de negociadores especializado en secuestros.

El delito se elaboró con tal meticulosidad que los delincuentes consiguieron dotar de gran realismo al falso secuestro. Los padres recibieron fotografías de su hija, recluida en una habitación, postrada en una cama y con hematomas en el cuerpo. Al poseer los agentes el contenido de las instantáneas pudieron determinar el lugar en el que podría encontrarse la pareja detenida: un chalé de la localidad alicantina de Guardamar del Segura.

Los datos obtenidos en la búsqueda y las contradicciones producidas en las declaraciones tomadas a la pareja permitieron determinar que el secuestro había sido simulado, por lo que la mujer también fue arrestada. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavieja (Alicante).