Beatriz Talegón anuncia su baja del PSOE

EFE MADRID

ESPAÑA

Emilio Naranjo / Efe

La militante anuncia su baja del partido tras mostrarse totalmente en desacuerdo con la posición del partido con respecto al referendum griego

06 jul 2015 . Actualizado a las 16:10 h.

La conocida militante del PSOE Beatriz Talegón, ha anunciado este domingo su baja del partido despues de cargar fuertemente contra la dirección federal por no haber apoyado el «no» en el referéndum de Grecia. Despues de unos meses en los que se ha caracterizado por ser muy crítica con la gestión del secretario general del partido, Pedro Sánchez. Talegón ha confesado sentirse «aliviada» tras comunicar su decisión en su cuenta personal de Twitter.

«Mañana enviaré carta certificada presentando mi baja voluntaria del PSOE. Algunos se quedarán contentos. Yo, aliviada», ha afirmado la integrante de la corriente Izquierda Socialista. Talegón, quien fuera secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés), ha reprochado a la Ejecutiva federal su actitud equidistante en la consulta de Grecia sobre la aceptación o rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. Según ha manifestado en Twitter, esta postura de los miembros de la dirección «debería suponerles la dimisión inmediata». Se ha referido a ellos en Twitter como personas que no son «Ni socialistas, ni demócratas, ni europeístas» y ha manifestado «Los socialistas se fueron del PSOE cuando ya no quedó ni solidaridad internacional, ni república, ni democracia, ni dignidad en el partido». La mañana del lunes continuó manifestando su enfado en Twitter «La gente socialista siempre me tendrá a su lado. Los principios y valores no los da un carnet. Lamentablemente el psoe no es lugar socialista» publicó.

Pero no es la única crítica que ha vertido Talegón en redes sociales. También ha cargado contra el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócarta alemán Martin Schultz, por abogar por un gobierno tecnócrata en Grecia y ha reclamado su dimisión. Ante esta postura con Ferraz y el deterioro interno de Izquierda Socialista, Talegón viene impulsando los últimos meses una plataforma conocida como Somos Izquierda, que propone la unión de las fuerzas progresistas de izquierda, más allá de siglas y de partidos, y también está al frente de la asociación Foro Ético por la regeneración democrática.

Madrileña de 32 años, Talegón ganó repercusión mediática con el duro discurso que pronunció en febrero de 2013 como secretaria general de la IUSY durante el Consejo de la Internacional Socialista. En su intervención, criticó el lujo de la convención y la lejanía de muchos dirigentes socialistas europeos respecto a los ciudadanos. Esta baja de Talegón se une a la de Alberto Sotillos, que abandonó el PSOE el pasado 15 de junio, para alumbrar una nueva fuerza para la convergencia de la izquierda.