Rajoy acusa al PSOE de ser un «títere de  los radicales»

EFE MADRID

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

El presidente del Gobierno, que ha participado hoy junto a Aznar en la calusura del Campus Faes, no ha descartado que las elecciones se celebren en diciembre

06 jul 2015 . Actualizado a las 00:43 h.

 El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente este domingo contra el PSOE, al que ha acusado de ser «títere de los radicales», así como de «traicionar su herencia de centralidad» para convertirse en «compañero de viaje, cuando no portamaletas de los populistas y de los separatistas».

En la clausura de la XII edición del campus FAES junto al expresidente José María Aznar, Rajoy ha recalcado que la actuación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras los comicios de mayo evidencia que se ha «conjurado» para «poner un nuevo cordón sanitario» en torno al PP y situar en las instituciones a los que pretenden acabar con el sistema constitucional.

«Que no se engañe nadie, lo que hemos visto en autonómicas y municipales es el anuncio de lo que ocurrirá si el PP no obtiene una victoria clara y suficiente. Y por eso nuestra obligación es presentar los mejores equipos y programas posibles que puedan concitar el mayor número de apoyos entre nuestros compatriotas», ha proclamado.

En esta tesitura, y ante aquellos partidos que se llaman del cambio, Rajoy ha situado al PP como el partido del cambio y ha asegurado que él tiene »más ilusión« ahora que cuando ganó en 2012 y que cuando estuvo con Aznar en el Gobierno. «Tengo la ilusión de dar un portazo a la crisis definitivo», ha enfatizado. Ha asegurado que el Partido Popular es «la única referencia de estabilidad y certidumbre que tiene España».

Fecha de las elecciones

Mariano Rajoy no ha descartado que las elecciones generales se celebren en el mes de diciembre, toda vez que la intención del Ejecutivo es aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene antes de que se disuelvan las Cortes.

«Todo es posible». Con esta frase ha contestado Rajoy, en una conversación informal con periodistas  a la pregunta de si la tramitación y aprobación de los presupuestos, aunque sea por el trámite de urgencia, le obligará a convocar las elecciones ya en el último mes del año.

Eso sí, no ha querido Rajoy entrar en detalles ni hablar de fechas concretas cuando se le ha preguntado, mientras dejaba claro que su intención es que las cuentas del Estado queden definitivamente aprobadas antes de disolver las Cortes. «Hombre claro», ha dicho.

Esto supondría que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 entrarían en vigor el 1 de enero, y los asumiría el próximo Gobierno que se constituya tras las generales, en lugar de prorrogarse las cuentas actuales.

Por otro lado, Rajoy no ha querido pronunciarse sobre las últimas encuestas, algunas de las cuales dan un empate entre PP, PSOE y Podemos. «Ya veremos», ha señalado el jefe del Ejecutivo.