Pedraz retira la imputación a Guillermo Zapata tras exculparlo Irene Villa por sus tuits

Agencias MADRID

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | REUTERS

El juez de la Audiencia Nacional le había llamado declarar como imputado para el próximo 7 de julio. Zapata agradece a la víctima de ETA su «lección de generosidad y dignidad»

02 jul 2015 . Actualizado a las 19:48 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha retirado la imputación al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por sus tuits sobre Irene Villa, después de que ésta le haya exculpado en un escrito presentado en el juzgado.

Pedraz le llamó a declarar como imputado para el próximo 7 de julio a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ese mismo día había citado a Irene Villa como testigo, pero esta optó por enviar una carta al juzgado el 30 de junio para evitar su comparecencia señalando que los comentarios sobre ella de Zapata en sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación, sino que los considera chistes de humor negro.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares».

Además de este tuit, que el edil escribió el 31 de enero de 2011 con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reproduce un chiste sobre el Holocausto: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero».

Guillermo Zapata dimitió como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid apenas 24 horas después de ser nombrado. 

ENALTECIMIENTO TERRORISMO (Ampliación)

Zapata agradece a Irene Villa su «lección de generosidad y dignidad»

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, ha agradecido a la víctima de ETA Irene Villa la «lección de generosidad y dignidad» que ha dado al exculparlo de un delito de enaltecimiento del terrorismo por tuits que escribió antes de su etapa política en la red social Twitter.

Zapata ha reiterado que nunca ha defendido la violencia y ha recalcado que la decisión del juez no modifica su decisión de dejar la responsabilidad del área de Cultura municipal -dimitió de este cargo, y ahora es únicamente concejal-presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde-. Sobre la posibilidad de dimitir ante la posibilidad de que este caso condicione el resto de mandato del gobierno de Carmena, Zapata ha reconocido que es cierto que este asunto tiene una «dimensión mediática», pero ha apostillado que «el trabajo de la oposición es hacer oposición» y el de los que están en las instituciones, «gobernar».

Zapata ha celebrado el archivo, pero ha reiterado que no tiene intención de volver a asumir de nuevo el área de Cultura porque no considera que esta decisión modifica la que tomó por razones éticas -haber causado dolor por sus comentarios- y no jurídicas. «Eso no cambia por el archivo de una denuncia contra mí», ha apostillado el edil, que cree que esa decisión está «perfectamente tomada».

Además de a Villa, a la que considera «una de las voces de las víctimas del terrorismo en España», Zapata ha dado las gracias a su equipo de abogados, a la Alcaldía y al grupo municipal de Ahora Madrid, e incluso a la «solidaridad» que le ha llegado de PSOE, PP y Ciudadanos que «de forma personal» le han expresado su solidaridad con lo sucedido. Por último, ha expresado su agradecimiento a los medios de comunicación y a la ciudadanía «que ha sentido lo que estaba pasando como algo suyo, propio».

A la pregunta sobre comentarios ofensivos que Villa ha recibido tras exculparlo, Zapata ha considerado que no es la persona que «debe opinar sobre cómo se están produciendo», aunque sí ha indicado que le duele pensar que alguien acuse a Irene Villa de ser «cómplice de algo».

Zapata ha considerado además que el documento que apuntaba que tendría la condición de portavoz de la Comisión de Cultura de Madrid fue un «error». «No tengo intención de ser portavoz porque sería incongruente con la que decisión que he tomado. Mete ruido», ha indicado al respecto. «En un primer momento constaba que yo iba a ser portavoz, pero dijimos, no tiene sentido», ha apostillado.

Sobre el pleno solicitado por el PP para abordar el »odio« en la ciudad de Madrid, Zapata ha indicado que el desarrollo de los plenos está pautado, que el PP tiene derecho a pedirlo y no le compete ni tiene sentido que opine si este pleno procede o no.