Críticos de Podemos rechazan el sistema de primarias porque no garantiza pluralidad

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas

Asturias, Aragón, Andalucía o Madrid han mostrado su descontento ante el sistema conocido como «lista plancha», que limita la competencia

02 jul 2015 . Actualizado a las 01:42 h.

El reglamento de primarias aprobado por la dirección de Podemos para conformar su candidatura a las elecciones generales ha generado descontento tanto en las bases como en el seno de los Consejos Ciudadanos de algunas Comunidades Autónomas, como los de Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid.

El sistema elegido fue aprobado el pasado sábado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, aunque no recibió un apoyo unánime. Así, al menos los secretarios generales del partido en Andalucía y Asturias, Teresa Rodríguez y Daniel Ripa, respectivamente, votaron en contra del reglamento, y el líder de Aragón, Pablo Echenique, se abstuvo. Asimismo, el reglamento ha generado división en el Consejo Ciudadano de Madrid, que de hecho ha aprobado enviar una solicitud a la dirección nacional para pedir que se corrija el reglamento.

Entre las cuestiones que más críticas despiertan figura la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como «lista plancha». Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, en este caso, las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Los críticos también rechazan el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso, que fija una única circunscripción a nivel estatal, en lugar de permitir que los inscritos en cada provincia escojan en votaciones diferencias a sus candidatos a la Cámara Baja. Este sistema facilita, a su juicio, que se pueda imponer desde Madrid una lista de candidatos y que éstos puedan presentarse en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación.

Limita la cercanía y la participación

Según ha manifestado este miércoles Rodríguez en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, es necesario «conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación». «Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba», aseguró por su parte el eurodiputado Miguel Urbán en declaraciones a Europa Press. «Lo que unifica no es tener una sola lista sino el debate, el tener un programa común y el poder elegir con cercanía», añadió.

Además, el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid aprobó en su reunión del pasado lunes remitir a la dirección nacional una solicitud para pedir que rectifiquen, al considerar que la convocatoria de primarias anunciada ayer y «las circunstancias que la rodean» son un «desatino» y un «error a tiempo de corregirse».

«Entiendo la dificultad de incorporar a muchos actores en un tiempo récord con la posibilidad de un adelanto de elecciones sobre la mesa, pero a mi entender limita enormemente las posibilidades de participación y desconsidera la pluralidad que necesitamos para llegar a esas elecciones con la alegría necesaria», ha asegurado en un mensaje en Facebook el responsable de Organización de Podemos en Madrid, Emilio Delgado, impulsor de la solicitud.

Precisamente Teresa Rodríguez, Pablo Echenique, Daniel Ripa y Miguel Urbán fueron cuatro de las personas que impulsaron la corriente crítica que trató de hacerle frente al equipo de Pablo Iglesias durante la asamblea constituyente que Podemos celebró en otoño en Vistalegre, en la que se fijaron los estatutos del partido.

El secretario de Organización defiende el reglamento

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha defendido este miércoles el reglamento de primarias aprobado por la dirección del partido para configurar su candidatura de las elecciones generales ya que es el mejor sistema, a su juicio, para alcanzar el «objetivo político» que se ha marcado su formación: conseguir formar un equipo con «visión de Estado» para ser alternativa de Gobierno.

«Entendemos que el grupo de personas que esté en el Congreso va a enfrentar una tarea de ámbito estatal, y no sólo representará intereses de sus provincias», ha asegurado Pascual en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por uno de los aspectos que más polémica ha suscitado entre las bases: la circunscripción única a nivel estatal para elegir a todos los miembros de la lista.

Según sus detractores, este sistema de elección a nivel nacional en lugar de provincial impide que los simpatizantes de Podemos en cada provincia elijan directamente a los candidatos que quieren que les representen en el Congreso y facilita que se imponga desde Madrid una lista de candidatos. También denuncian que puede permitir que se presenten candidatos en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación.

Según Pascual, el debate que se ha abierto en el seno de la formación sobre la idoneidad de este reglamento es «lo normal» en un partido que «siempre hace sus discusiones a puerta abiertas». Además, señala que es comprensible que los diferentes sistemas generen críticas entre aquellos que consideran que van a tener menos posibilidades de ganar.

No obstante, el secretario de Organización ha defendido que el sistema elegido se enmarca perfectamente en la estrategia que Podemos aprobó en su asamblea constituyente de Vistalegre el pasado otoño. «Es el sistema que mejor representa el objetivo político que nos hemos marcado. Garantiza una visión de Estado», ha enfatizado.

Asimismo, recuerda que este sistema de circunscripción única es el mismo que ya han utilizado en otros procesos participativos como las elecciones europeas. «Este mismo sistema es el que nos ha traído hasta aquí», ha insistido.