Ciudadanos pone a prueba al PP en Madrid con una comisión para investigar la corrupción

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

El partido naranja cuenta con el casi seguro respaldo del PSOE y Podemos para «determinar las responsabilidades políticas» en los casos Gürtel y Púnica

01 jul 2015 . Actualizado a las 20:17 h.

Ciudadanos ha puesto a prueba la voluntad de regeneración política del PP con la petición de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción institucional en la Comunidad de Madrid. El partido naranja cuenta con el casi seguro respaldo del PSOE y Podemos para «determinar las responsabilidades políticas» de los gobernantes del PP en los casos Gürtel y Púnica, que estallaron durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El pacto de investidura que fraguaron PP y Ciudadanos para que Cristina Cifuentes se convirtiera en presidenta de la Comunidad de Madrid incluyó la creación de comisiones de investigación en la Asamblea autonómica sobre los casos de corrupción.

El partido naranja no ha tardado ni cinco días en activar el acuerdo. Hizo lo mismo en Andalucía, donde apoyó la investidura de la socialista Susana Díaz y a la semana siguiente planteó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre el fraude de los cursos de formación. Allí contó con el apoyo del PP, Podemos e IU. Ciudadanos espera que los socialistas y los diputados del partido que lidera Pablo Iglesias se sumen a su propuesta.

El portavoz naranja, Ignacio Aguado, envió ayer su escrito a los portavoces del PSOE, Ángel Gabilondo, y de Podemos, José Manuel López, en busca de respaldo para que el asunto se debata lo antes posible en la Mesa de la Asamblea. Aguado también envió el documento a Cifuentes, que guarda silencio. La presidenta madrileña se mostró, sin embargo, abierta a respaldar las investigaciones de los casos de corrupción durante las negociaciones del pacto con Ciudadanos. La creación del comité necesita el respaldo de dos quintos de los 129 diputados autonómicos, es decir 52 parlamentarios. El PP tiene 48, el PSOE, 37, Podemos, 27 y Ciudadanos, 17. Con el único apoyo de los socialistas sería suficiente para crear la comisión que, según la propuesta, tendría un año de plazo para desarrollar sus trabajos.