Carmena nombra a Guillermo Zapata portavoz en la comisión de Cultura y Deportes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

Será la primera vez que la titular del área no forma parte también del comité encargado del sector

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la polémica desatada por los tuits del efímero concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, el edil de Ahora Madrid será el portavoz de la formación de Manuela Carmena en la comisión de Cultura y Deportes, según se desprende de un escrito presentado y firmado por el secretario general del pleno del consistorio, Federico Andrés López de la Riva y al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

El documento informa de que Isabel Rosell será la portavoz del PP en esta misma comisión, María del Mar Espinar lo hará en representación del PSOE y Sofía Miranda, en el caso de Ciudadanos.

Se trata de la primera vez en la historia del consistorio madrileño en el que el concejal de Cultura no es, al mismo tiempo, portavoz de la comisión de este área. De hecho, Celia Mayer, que sustituyó a Zapata después de que este anunciara su dimisión del cargo, ni siquiera participará en este equipo.

La decisión de incluir a Guillermo Zapata como vocero sucede apenas quince días después de que el edil decidiese dimitir como representante del área de Cultura como consecuencia de la polémica generada por unos tuits del 2011 en los que realizaba comentarios de humor negro.

Diez días después de esta controversia, el juez Santiago Pedraz admitía a trámite una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia y decidía imputar al miembro de Ahora Madrid con el apoyo de la Fiscalía. Zapata ha sido citado a declarar el próximo 7 de julio ante la Audiencia Nacional por posible delito de humillación a víctimas del terrorismo.

El juez reduce a 1.000 euros la fianza a Dignidad y Justicia

Precisamente, el juez ha rebajado este miércoles la fianza a la asociación Dignidad y Justicia para que pueda personarse en la causa contra el concejal de los 20.000 euros iniciales a los 1.000. Una vez depositada esta cantidad, se entenderá que la formación que encabeza Daniel Portero actuará como acusación particular en la causa.