Unió expedienta y cancela la militancia a ocho relevantes críticos independentistas

La Voz BARCELONA / EFE

ESPAÑA

Entre ellos está la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y el dirigente Antoni Castellà

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ejecutiva de UDC ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido sus derechos de militantes y cargos orgánicos temporalmente a ocho críticos que apoyan la lista del presidente Artur Mas (CDC), entre ellos la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y el dirigente Antoni Castellà. «Cuando se está en un partido no tiene sentido que se reclame el voto para candidatos de otros», afirmó ayer el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, tras la ejecutiva del partido.

Los dirigentes que pierden sus derechos como militantes y, por tanto, también deben abandonar sus cargos dentro del partido si los tienen, pero no el acta de diputado, son Núria de Gispert, Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Mercè Jou, Marta Vidal, Elena Ribera y Joan Recasens. Los ocho son representantes destacados del sector independentista que han creado la plataforma Hereus UDC 1931 (Herederos UDC 1931), con la que quieren aglutinar a militantes y exmilitantes secesionistas de UDC para apoyar la lista independentista de Artur Mas para el 27S.

En el comité de gobierno de UDC celebrado ayer se aprobó la suspensión provisional de la militancia con 16 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Formaban parte de la ejecutiva de UDC Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Pep Martorell, Marta Vidal y Joan Recasens, mientras que Elena Ribera, Assupció Laïlla y Núria de Gispert son solo diputadas de CiU. UDC no ha pedido a los ocho sancionados que devuelvan las actas de diputados, porque entiende que son personales.