Pablo Iglesias sobre Izquierda Unida: «Quedaos con vuestras estrellas rojas. Yo quiero ganar»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan M. Espinosa | EFE

El líder de Podemos ha sido muy crítico con la formación de Alberto Garzón y asegura que «una coalición de partidos, electoralmente no funcionaría»

25 jun 2015 . Actualizado a las 22:53 h.

El pasado viernes Podemos iniciaba la «Ruta del cambio» en Cádiz. Esta es el nuevo canal que Pablo Iglesias empleará hasta las elecciones generales para acercar su figura a los ciudadanos.

A pesar de que la «precampaña» ya ha dado el pistoletazo de salida para Podemos, la forma en la que concurrirán a las elecciones generales todavía es tema de debate. Ayer mismo, Pablo Iglesias se reunía con Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, para sopesar una posible candidatura de unidad popular para concurrir a las generales, algo que el líder de Podemos rechazó taxativamente.

Durante la primera reunión oficial, Iglesias se ciñó al guión previsto, la negativa de Podemos a que los dos partidos concurran juntos, eso sí, el portazo no fue extensible a su líder, Alberto Garzón, al que dejó la puerta abierta para que formase parte del proyecto político de Podemos.

En una entrevista al diario Público, Pablo Iglesias ha sido mucho más claro en cuánto a las razones que le han llevado a rechazar la candidatura conjunta siendo muy crítico con la formación de Cayo Lara «os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. Consideráis que la gente es idiota, que ve televisión basura y que vosotros sois muy cultos y os encanta recoceros en esa especie de cultura de la derrota. El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado...» afirmó Iglesias.

El líder de Podemos también criticó la inamovilidad y la actitud de Izquierda Unida frente al panorama político actual «no se puede cambiar nada aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi 5 % y mi bandera roja. Me parece superrespetable, pero a mí dejadme en paz. Nosotros no queremos hacer eso. Queremos ganar», y continúa «deja de estar tan preocupado con las cosas que nosotros hacemos y con lo que proponemos. Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas, pero no te acerques, porque sois vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. No quiero cenizos políticos que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida se acerquen a nosotros. Presentaos a las elecciones pero dejadnos en paz».

Pablo Iglesias colaboró con la campaña de Cayo Lara en el 2011 junto a Iñigo Errejón y reconoce que dentro de la formación hay gente muy preparada con la que estaría encantada de trabajar en el proyecto de Podemos. Al mismo tiempo explica que «lo que pensamos que se ha demostrado que funciona es la unidad de la gente. No de la unidad de partidos. No acuerdos por arriba, entre élites. Una coalición de partidos pensamos que electoralmente no funcionaría. Otra cosa es que nuestra mano esté tendida a todos aquellos que vengan de muchos sitios. Yo estaré encantado de que gente que viene de IU se incorpore a nuestro proyecto y trabaje».

«No me voy a Podemos, mi proyecto es IU»

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha rechazado la oferta de Pablo Iglesias de unirse al proyecto de Podemos, «me llevan ofreciendo que me meta en Podemos desde el día 0. Pero no me voy porque mi proyecto político es IU». Con estas palabras así de contundentes ha querido zanjar rumores y polémicas a cerca de su futuro político.

Javier Lizon | EFE

Garzón sigue defendiendo que deberían unirse electoralmente puesto que considera que «la unidad popular está por encima de las siglas» y tacha lo contrario de «drama». Sin embargo, aunque todavía no descarta la unión de ambas formaciones, en caso de que no sea posible, ha garantizado que no tendrá ningún problema en competir electoralmente con Pablo Iglesias y defender que el proyecto de Izquierda Unida es mejor que el de Podemos».