Rajoy nombra por e-mail ministro de Educación a Méndez de Vigo

T. Novoa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

FERNANDO VILLAR | EFE

El sustituto de Wert se enteró en Bruselas, donde acompañaba al presidente

26 jun 2015 . Actualizado a las 08:46 h.

Mariano Rajoy ha estrenado una nueva forma de nombrar ministros: desde Bruselas y por correo electrónico. Así envió al rey el decreto por el que designa a Íñigo Méndez de Vigo nuevo responsable de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert. Una semana después de lo previsto y cuando las expectativas en los medios sobre un cambio en el Ejecutivo habían decaído notablemente, el presidente hizo gala de su capacidad para sorprender a todo el mundo con un nombramiento que no figuraba en ninguna quiniela previa. El relevo de Wert era lo único que parecía seguro desde que el propio presidente alimentó las posibilidades de un cambio de Gobierno, ya que el ministro de Educación no solo ha sido mes a mes el peor valorado de todos los miembros del Gabinete, sino que recientemente había pedido a Rajoy su sustitución después de que su pareja y ex número dos de Educación, Montserrat Gomendio, fuera nombrada directora general adjunta de Educación en la OCDE, con residencia en París.

Íñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea, acompañaba ayer a Mariano Rajoy en Bruselas, donde asistía a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Desde la capital comunitaria, Rajoy envió el correo electrónico al rey, que en ese momento se encontraba en Gerona, en la entrega de los premios anuales que concede la fundación Princesa de Girona. La firma de Felipe VI es necesaria para la publicación en el BOE del decreto de nombramiento. Está previsto que Wert se despida hoy del Consejo de Ministros y que su sustituto tome posesión de su nuevo cargo esta misma tarde.

Cuarto cambio

En el momento en que se hizo público el relevo, a las diez de la noche mediante un escueto comunicado de la Secretaría de Estado para la Comunicación, Méndez de Vigo se encontraba cenando en un restaurante de Bruselas próximo a la sede de la Comisión Europea, en la que en ese momento Rajoy permanecía en la cumbre comunitaria. El propio Méndez de Vigo confirmó que Rajoy le había comunicado ayer mismo el nombramiento, que consideró un honor y gesto de confianza del presidente que agradeció.

Si tras los cambios de la semana pasada en el PP se había desinflado por completo la posibilidad de una crisis amplia en el Gobierno, la sustitución de Wert por una decisión estrictamente personal viene a confirmar la alergia de Mariano Rajoy a introducir modificaciones en un Ejecutivo del que se encuentra especialmente satisfecho. De hecho, el de ayer es el cuarto cambio en su Gabinete, un hecho sin precedentes cuando se está a punto de agotar la legislatura. Y todos ellos han obedecido a motivaciones muy concretas. El primero fue la sustitución, el 28 de abril del año pasado, de Arias Cañete en Agricultura para encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas. La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, disconforme con la retirada por el Gobierno de la reforma de la ley del aborto, fue el segundo relevo, el 29 de septiembre pasado. Y el último retoque, hasta ayer, en el Gobierno fue la entrada, el 2 de diciembre, de Alfonso Alonso en Sanidad para sustituir a Ana Mato, quien dimitió al ser señalada en un auto del juez Pablo Ruz como beneficiaria a título lucrativo de los ingresos de su exmarido, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel.