Mas llama a las entidades a articular una lista soberanista y se abre a no liderarla

La Voz EUROPA PRESS

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

Sobre la ruptura con Unió, ha asegurado que con el tema de la independencia «hemos metido la marcha directa y lo asumimos»

20 jun 2015 . Actualizado a las 19:59 h.

?El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado a las entidades soberanistas a impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, una lista que ha apuntado incluso que podría no liderar él si así se decide.«No penséis en la lista del presidente, pensad si hace falta una lista con el presidente. Que no es lo mismo», ha defendido en su intervención en el primer acto de la campaña de CDC 'Bienvenidos al futuro!' en un Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei abarrotado.

Aunque esta vez ha precisado que no se dirige a los partidos sino a las entidades, ha hecho como en la conferencia que hizo el 25 de noviembre para plantear una candidatura unitaria, y ha asegurado que está dispuesto a ejercer el papel que se le asigne, por lo que ha abierto la puerta incluso a no ser él quien la lidere.

Sobre la ruptura con Unió, el presidente de la Generalitat ha asegurado que con el tema de la independencia «hemos metido la marcha directa y lo asumimos»

Junqueras, proclamado candidato

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que hoy ha sido proclamado candidato a los comicios del 27 de septiembre, ha destacado que su partido no lanza «una OPA a nadie», sino que busca que tras esa cita electoral el bloque independentista tenga una mayoría absoluta «sólida» en el Parlamento catalán.

En una semana marcada por la ruptura de la federación CiU, un proceso que ha generado abiertos reproches de Josep Antoni Duran Lleida a CDC por las formas usadas, Junqueras ha aprovechado su intervención ante el Consell Nacional de su partido para ensalzar el carácter conciliador de su formación y presentarla como una formación alejada de «los reproches y las amenazas». «No queremos absorber a nadie. No lanzamos una OPA a nadie. Abrimos nuestros brazos para abrazar y darnos la mano con los que comparten estos objetivos -los relacionados con la independencia-. No tenemos ningún inconveniente en desear suerte a todo el mundo que comparta algunos de estos objetivos con nosotros», ha asegurado Junqueras.