Los 1,4 millones del líder minero Villa proceden de comisiones, según la investigación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

J. Casares | EFE

 Las indagaciones se dirigen a contratas de obras en las que Fernández Villa pudo intervenir o mediar a través de terceros

16 jun 2015 . Actualizado a las 07:11 h.

Últimamente las hermanas no ayudan mucho a los parientes que atribuyen a herencias sus abultados dineros. Le pasó a Jordi Pujol cuando dijo que su dinero en el extranjero era de una herencia y salió su hermana para decir que no le constaba tal cosa, y le acaba de suceder al exlíder minero asturiano José Ángel Fernández Villa, quien regularizó en el 2012 a través de la amnistía fiscal 1,4 millones de euros, también de una herencia, dijo. Pero resulta que una hermana de Fernández Villa declaró que sus padres eran humildes y que no había tal patrimonio en la familia, según recoge El País.

La Fiscalía Anticorrupción investiga la fortuna del exlíder minero de UGT y hay varios indicios que desmienten que el dinero tenga el origen en la familia. Ahora las indagaciones se dirigen a contratas de obras en las que Fernández Villa pudo intervenir o mediar a través de terceros.

Presupuestos al alza

En concreto, las pesquisas se centran en la construcción, por parte del Montepío de la Minería Asturiana, de una residencia geriátrica en el municipio asturiano de Aller, licitada en el 2009 por 27, 73 millones de euros y cuyo coste fue modificado al alza hasta los 29,9 millones. Los investigadores sospechan que al menos parte del dinero de Fernández Villa salió de ahí. El montepío controla también la presidencia del centro inaugurado en el 2012, en el que el sindicalista colocó a un amigo, José Antonio Postigo, quien a su vez le empleó a su hijo de gerente y a su propio vástago, ambos con unos contratos blindados incluso para caso de despido.