El Gobierno anuncia un recurso contra la Ley de Medidas Fiscales de Cataluña

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

Sáenz de Santamaría cree que dicha ley es anticonstitucional por intentar gestionar todos los impuestos de la comunidad autónoma

12 jun 2015 . Actualizado a las 14:53 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a interponer un recurso de insconstitucionalidad contra la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlamento de Cataluña porque contiene preceptos con los que se podrán asumir «funciones propias del Estado» en caso de que se proclame la independencia catalana de manera unilateral.

La número dos del Ejecutivo ha argumentado que la ley de la Generalitat catalana vulnera competencias de la Constitución por intentar gestionar todos los impuestos de la comunidad autónoma. Según ha dicho,«tan inconstitucional es declarar la soberanía del Parlamento de Cataluña» así como «sentar las bases para ir trabajando en estructuras de Estado», ha señalado al respecto.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el objeto del recurso es la impugnación del dos artículos, el 69 y el 95, y diversos dispositivos adicionales.

Lo que diga el presidente

Respecto a la posibilidad de cambios en el Ejecutivo, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que será «lo que decida el presidente del Gobierno», y ha subrayado por eso que las opiniones de los demás miembros del gabinete «sobran». «Esto no es lo que queramos los ministros, es lo que decida el presidente, con lo que aquí las opiniones de cada uno sobran», ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma ha eludido la vicepresidenta especular sobre los posibles cambios, y también, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que los miembros del Ejecutivo no van «pidiendo pistas» a Rajoy para saber cuáles son sus planes, y ha insistido en que el presidente tomará la decisión cuando lo considere oportuno.

Por otra parte, y al ser preguntada sobre su parte de responsabilidad en los problemas de comunicación que pueda tener el Ejecutivo y el PP, Sáenz de Santamaría ha asegurado que cada viernes tras esta rueda de prensa hace «autocrítica» y «autoevaluación» de su comparecencia. 

Reflexión

Soraya Sáenz de Santamaría también ha reclamado hoy al PSOE que reflexione sobre su apoyo o sus pactos con partidos de izquierda radical y ha recordado a todos los gobiernos locales que tomen el poder mañana que deben cumplir la ley «como cualquier hijo de vecino». Lo hizo al ser preguntada por el nuevo mapa municipal que se terminará de configurar mañana con la constitución de los ayuntamientos.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno ha defendido y sigue defendiendo que gobierne la lista más votada y ha reprochado al PSOE que, para desbancar al PP, apoye a partidos situados en posiciones «mucho más extremas», lo que puede debilitar la recuperación económica.

Aún sin citarla, ha criticado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tachase de «dogmáticos» a los miembros de Podemos por no apoyar su investidura y ahora el PSOE apoye a Por Cádiz Sí se Puede para arrebatar al PP la alcaldía de Cádiz. «La coherencia en política es importante», ha añadido.