La carta de cuatro páginas que la infanta Cristina envió al rey

EFE MADRID

ESPAÑA

JuanJo Martin | EFE

El texto manuscrito está fechado el pasado 1 de junio, aunque Zarzuela asegura que no llegó hasta ayer mismo, cuando ya Felipe VI había resuelto revocar el título a su hermana

12 jun 2015 . Actualizado a las 17:36 h.

La infanta Cristina envió al rey un texto manuscrito de cuatro hojas, para explicarle que, tras una «larga y dolorosa reflexión», había decidido renunciar al título de duquesa de Palma, «evitando así cualquier polémica que, por razón de ello, pudiera plantearse en la Ciudad de Palma».

El texto escrito de puño y letra por doña Cristina, dado hoy a conocer por La Vanguardia y sobre cuyo contenido no ha querido pronunciarse la Casa del Rey, está fechado en Ginebra el pasado 1 de junio, si bien Zarzuela asegura que no llegó hasta ayer mismo, después de que el Rey hubiera resuelto revocar el título a su hermana y se lo hubiera comunicado por teléfono.

Sus palabras están escritas en papel timbrado con la corona real y la palabra «Palma» en su parte superior izquierda, con tinta azul perfectamente legible, tal y como reproduce el diario barcelonés.

La infanta Cristina dice a su hermano que al otorgarle su padre la titularidad del Ducado de Palma con motivo de su boda con Iñaki Urdangarin, el título, «tanto por el momento, como por lo que para nosotros representaba Palma, me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño».

También le explica que Palma todavía «representa para mi marido y para mí una referencia de fuertes e importantes recuerdos».

A renglón seguido afirma: «Cuando en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona por parte del Sindicato Manos Limpias, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad».

Y apunta que no quiso «hacer caso de aquellas iniciativas» por estimar que «de tenerlas en cuenta, podría estar ofendiendo a todos aquellos que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte como un desdén a la ciudad que tanto queremos y admiramos».

Pese a esta consideración, explica que «en este momento» y tras «una larga y dolorosa reflexión» ha llegado a la conclusión de que debe renunciar a su título «evitando así cualquier polémica que, por razón de ello, pudiera plantearse en la Ciudad de Palma».

«Seguiré llevando esta ciudad en mi corazón, me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia», apostilla la hermana de Felipe VI antes de reafirmarse en que quiere alejarse «de cualquier debate que del uso del título por mi parte pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina».

Concluye su misiva con un ruego al Rey para que adopte «las medidas necesarias» para la «debida formalización» de su renuncia y antes de rubricarla escribe «con afecto y cariño».

Roca declina «entrar en una discusión de fechas»

Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina, ha afirmado que no quiere «entrar en una discusión sobre fechas» en relación con la revocación del Ducado de Palma a la hermana del rey. El letrado ha evitado precisar cuándo la infanta Cristina envió al rey la carta manuscrita para renunciar al ducado y se ha limitado a apuntar que ésta ya ha manifestado por escrito su voluntad.

Roca ha afirmado que valora «positivamente» la decisión del rey de revocar el título a su hermana y ha opinado que esa decisión «no tiene influencia» en el proceso penal abierto por el desvío de fondos del Instituto Nóos, caso en que la infanta está acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

«Es su voluntad y es su decisión», ha insistido Miquel Roca, que no ha querido valorar la decisión del Rey porque considera que no le «corresponde» pronunciarse sobre las decisiones de la Casa Real.

El abogado, que está convencido de que la infanta afronta el proceso penal «con confianza», ha explicado que su clienta se encuentra en Ginebra preparando para mañana la celebración de su 50 cumpleaños «en familia».