Un tribunal entrega una niña a su padre, imputado por maltrato y que vive en Suiza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Philippe Kitsos es diputado del cantón de Neuchâtel y obtuvo en el país helvético «en 24 horas» la custodia exclusiva

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Madrid dictó la ejecución de una sentencia emitida por un tribunal suizo que permitirá a un padre biológico imputado en España por malos tratos llevar a su hija de cinco años al país helvético a residir con él. Desiré Vicente, la madre de la menor, tenía desde hace un año la custodia provisional de la niña, otorgada por un juzgado de violencia sobre la mujer, que además fijó las visitas para el padre en un punto establecido y vigilado, entre Linares y Neuchâtel (Suiza), que su progenitor no cumplió, según Vicente. En el auto, el tribunal español considera que la madre de la niña la ha retenido ilícitamente en España, pese a que el Juzgado 11 de Violencia contra la Mujer de Madrid, imputara al padre, Philippe Kitsos, por malos tratos y otorgara a Desiré la guarda y custodia de la menor. Además, deja sin efecto la prohibición de salida del territorio español de la menor, por lo que su padre no tendrá ningún problema para llevársela a Suiza.

Vacaciones en Grecia

Todo comenzó el 3 de agosto del 2013, cuando, de vacaciones en Grecia con su pareja e hija, Desiré Vicente sufrió en la vía pública una agresión física por parte de su pareja y el abuelo paterno de la niña, «en presencia de la menor y de varios testigos». La policía griega se hizo cargo de la madre y su hija y, al día siguiente, las envió a Madrid en el primer vuelo. «Nos fuimos en bañador a España hace casi dos años y desde entonces el padre de la niña no ha mostrado ningún interés por ella», afirmó la madre a Europa Press. Al llegar a Madrid, tras ser atendida por la Policía y asistida médicamente, inicia el protocolo de violencia machista. Imputan al padre en España, pero no viene a declarar pese a los requerimientos de la Justicia, que además dicta una orden de detención y que, según Desiré, «está guardada en un cajón en Suiza».

Philippe Kitsos es diputado del cantón de Neuchâtel y concejal de Chaux-De-Fonds, la ciudad en la que vivían los tres. La madre explicó que el padre obtuvo en el país helvético «en 24 horas», la custodia exclusiva de la niña, que intenta ejecutar en España, pero se la deniega primero un juzgado de Familia y después el de Violencia contra la Mujer, que concede a Desiré Vicente la custodia de la niña y establece un régimen de visitas y manutención para el padre, que «no cumple». La decisión de la audiencia madrileña revierte esta situación y autoriza a Kitsos a llevar a su hija a Suiza.