El juez Castro se despide del caso Nóos: «Buen viaje»

r. c. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los cien tomos que forman el sumario del caso Nóos
Los cien tomos que forman el sumario del caso Nóos MONTSERRAT T DIEZ | EFE

El fiscal Horrach insiste en que no ha recibido órdenes ni sugerencias de nadie

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Buen viaje», se le oyó decir al juez instructor del caso Nóos ayer cuando el camión cargado con los 70.000 folios del proceso salió de su juzgado para llevarlos a la Audiencia Provincial de Palma. Poco antes, mientras los trabajadores cargaban los tomos, carpetas y archivadores, se mostró satisfecho porque durante casi cinco años de instrucción había hecho su «trabajo, no sé bien o mal, pero el trabajo se ha hecho». «Ahora lo que toca es que otras personas sean los protagonistas, y en otros lugares también», comentó en referencia a la labor que corresponde al tribunal de la Audiencia.

Por su parte, el fiscal Pedro Horrach insistió en negar que su posición respecto al enjuiciamiento de la infanta Cristina y a la fijación de sus fianzas, que coincide sistemáticamente con los criterios de la defensa, responda a presión alguna de sus superiores o de otras altas instituciones del Estado. «No he recibido órdenes ni sugerencias de nadie», aseguró.

Por el contrario, afirmó que su actuación se explica por su convicción de que la esposa de Iñaki Urdangarin no ha cometido delito fiscal alguno y que su única responsabilidad sería civil, a título lucrativo, por haberse beneficiado del dinero que su marido habría defraudado a Hacienda, penitencia que debería poder sustanciar con la devolución de ese dinero y sin sentarse en el banquillo.

Horrach volvió a garantizar su independencia al día siguiente de que fuese de nuevo criticado por apoyar a Cristina de Borbón en sus pretensiones ante el juez, a quien ha pedido que le rebaje de 2,7 millones a 449.500 euros el montante de la fianza que le reclama ante una posible responsabilidad civil, tanto si solo es condenada a pagar una indemnización como responsable civil, que es lo que él reclama, como si resultase condenada como cómplice de Urdangarin en el delito fiscal, cosa de la que no ve prueba alguna para que ocurra.

Horrach recordó que la supuesta cantidad defraudada por el duque de Palma serían 337.000 euros, por lo que cree que, a la vista de precedentes de casos similares, la mayor multa que podría tener que satisfacer la infanta, si la Audiencia Provincial de Palma la condenase por un delito sin agravantes, sería de 449.500 euros, que es la suma de lo defraudado más un tercio.

Momentos después, en el exterior del Juzgado número 3 de Palma, varios operarios comenzasen a cargar en un camión, ante la atenta mirada del juez, de varios funcionarios y de decenas de periodistas, el centenar de tomos del sumario Nóos para trasladarlos a la cercana Audiencia Provincial, donde el tribunal presidido por Juan Pablo Yllanes ya ha comenzado a preparar el juicio contra Urdangarin, su mujer y otros 16 imputados. Samantha Romero, la ponente que redactará la sentencia, deberá ojear ahora estos más de 70.000 folios de atestados, declaraciones y pruebas periciales.