Un gallego, entre los cuatro muertos al estrellarse un avión A400M cerca del aeropuerto de Sevilla

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

@bomberossevilla

El coruñés Manuel Regueiro era una de las seis personas a bordo, todos ellos trabajadores españoles de Airbus. El avión militar realiza su primer vuelo de prueba

03 jun 2015 . Actualizado a las 13:45 h.

Un avión militar de carga sufrió este sábado un accidente en los alrededores del aeropuerto de Sevilla cuando estaba realizando pruebas. En el avión, propiedad de Airbus, viajaban seis personas, todos trabajadores de la empresa aeronáutica, y cuatro de ellas han muerto. Uno de los fallecidos es gallego, el coruñés Manuel Regueiro. Los otros dos pasajeros han sido evacuados con vida a un hospital, aunque en estado muy grave. Así lo indicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia ante la prensa tras desplazarse al lugar del suceso.

El accidente ocurrió sobre la una de la tarde cuando el avión acababa de despegar del aeródromo de San Pablo, donde Airbus Military tiene una planta de ensamblaje. Testigos del accidente aseguran que el avión, de gran tamaño, surcaba el cielo cuando, de repente, se escuchó una explosión «brutal y terrorífica», viéndose en las inmediaciones del aeropuerto sevillano una «gran columna de humo».

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, explicó que a bordo del avión viajaban seis personas; el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles de Airbus. Uno de los heridos en el accidente, ingresado el hospital Virgen del Rocío, está muy grave. Sufrió un traumatismo craneoencefálico y necesita ventilación mecánica. Al otro ocupante rescatado con vida se le fracturó la pelvis y sufrió quemaduras. 

La aeronave llegó a ponerse en contacto con la torre de control del aeropuerto para notificar que tenía problemas antes de caer. Aunque el accidente se registró fuera del aeropuerto, se tuvo que suspender el tráfico del aeropuerto de San Pablo durante varias horas, hasta las 14.50 horas. Sin la dotación de los bomberos del recinto, que estaban colaborando en el dispositivo de emergencia, el aeropuerto no podía aceptar tráfico y los vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Málaga y Jérez de la Frontera.

Restos del A400M siniestrado en Andalucía
Restos del A400M siniestrado en Andalucía Policía Nacional

El presidente del Gobierno fue el primero en dar una primera cifra de víctimas mortales. Tras suspender el mitín de campaña que estaba dando en La Lagunas, Mariano Rajoy mostró su pesar por el fallecimiento «de 8 ó 10 personas», aunque posteriormente matizó que ese era el número de personas que viajaban en el avión. El resto de partidos también suspendieron los actos de campaña tras el accidente aéreo.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó que tres ciudadanos ayudaron a la tripulación a salir del avión militar A400M de Airbus. «Lo que hay hacer en momentos como este la ejemplaridad y la generosidad de la actitud de los tres ciudadanos y que tiene que tener el reconocimiento de la sociedad», dijo. En declaraciones a los periodistas en las cercanías del aeropuerto y del lugar de los hechos, Díaz expresó sus deseos de rápida recuperación a los heridos y su solidaridad a sus familias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará a Sevilla para ponerse al frente del dispositivo por el accidente del Airbus. Según Europa Press, los miembros de la comisión de investigación de accidentes aéreos también viajan a la zona de la tragedia, donde se instalará una oficina de atención a los familiares de las víctimas.

Así es un Airbus A400M
Así es un Airbus A400M BERTRAND GUAY | Afp

El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo. Su producción industrial arrancó en el 2011 y en ella participan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. España se ha comprometido a comprar 27 aviones de este modelo, diseñado para reemplazar a los Hércules C-130 estadounidenses, pero aún no ha recibido ninguno. La primera entrega estaba prevista para el inicio del 2016.

Tras el accidente, el Ejército alemán ha decidido suspender los vuelos de prueba de su avión de transporte militar del tipo A400M. Un portavoz del Ejército del Aire comunicó este sábado esta decisión, que afecta al único aparato de estas mismas características que había recibido hasta ahora la Bundeswehr y que le fue suministrado el pasado diciembre. Dicha fuente indicó que la interrupción de los vuelos de prueba se prolongará hasta que se aclare el motivo por el que se estrelló el avión, que se ensambla y prueba en Sevilla.

Comunicado de Airbus

Airbus informa de que la aeronave en cuestión, numerada como MSN023, realizaba «el primer vuelo de producción» y había despegado del aeropuerto de Sevilla a las 12,45 horas, hora local. La aeronave , según Airbus, estaba destinada a ser la tercera en ser entregada a Turquía, en concreto en junio de este año.

La compañía se muestra «devastada» a la hora de dar cuenta de que cuatro de los seis miembros de la tripulación han fallecido. «Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los afectados por este trágico accidente y les estamos proporcionando todo el cuidado y apoyo», explicó Airbus, que informó de que ha enviado un grupo de consejeros o «asesores técnicos» para proporcionar «asistencia completa al comité oficial encargado de la investigación» de las causas del accidente.