Un menor inmigrante, a punto de entrar en Ceuta en el interior de una maleta de viaje

La Voz EFE

ESPAÑA

EFE

La Guardia Civil ha rescatado al niño subsahariano después de que su madre recelase de pasar el bulto que transportaba por los controles establecidos

07 may 2015 . Actualizado a las 16:18 h.

Los funcionarios de la Guardia Civil que prestan el servicio de control y reconocimiento de las personas y los vehículos que pretenden acceder a Ceuta procedentes de Marruecos por la aduana del Tarajal han localizado este jueves a mediodía a un menor de origen subsahariano y 8 años de edad al que una mujer marroquí de 19 años intentaba introducir en territorio español metido en una maleta.

Las sospechas de los funcionarios se dispararon cuando la chica, residente en la vecina localidad marroquí de Castillejos, «receló» de pasar el bulto que transportaba por los controles establecidos.

Los guardias la siguieron y, cuando accedió al paso peatonal, le instaron a permitir el escaneo de su maleta, cuando se pudo observar «una figura humana» en su interior, según ha explicado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado a los medios.

Los funcionarios de servicio procedieron a la apertura inmediata de la maleta, en la que encontraron a un menor subsahariano de ocho años de edad «que podría haber tenido un final trágico».

Seguidamente se procedió a la detención de la persona que portaba la maleta resultando ser la súbdita marroquí F.E.Y, de 19 años de edad y residente en la localidad de Castillejos. El niño, tras ser sometido a los controles sanitarios que rutinariamente se efectúan a los migrantes que acceden a Ceuta, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía especializada.

Posteriormente, a las 13.30 horas, la misma dotación del Instituto Armado recibió a un individuo llamado A. O. nacido en 1972 en Costa de Marfil y provisto de permiso de residencia en Las Palmas de Gran Canaria. Al realizarle diversas preguntas reconoció que el menor oculto en la maleta era su hijo, por lo que también ha sido arrestado.

La Guardia Civil ha instruido diligencias por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros que, unión de los detenidos, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta.

Dos inmigrantes entraron a nado

Durante la jornada de este jueves, en Ceuta han entrado también dos inmigrantes subsaharianos tras bordear a nado la costa que separa Marruecos de la ciudad, para lo cual se ayudaron de unos flotadores y pasaron inadvertidos por la bahía sur.

Según han informado fuentes policiales, los inmigrantes iniciaron la travesía ilegal desde las costas próximas a la población marroquí de Castillejos, distante unos dos kilómetros de la frontera ceutí.

Los inmigrantes, de entre 20 y 30 años y procedentes de Guinea Conakry y la República Democrática del Congo, consiguieron alcanzar a nado la playa del Tarajal, tras lo cual empezaron a caminar por la carretera y fueron localizados por una patrulla policial esta madrugada a la altura de una gasolinera.

Los inmigrantes se sometieron a un reconocimiento por parte de Cruz Roja Española, que certificó que se encontraban en buenas condiciones.