Guerra abierta Podemos-Ciudadanos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ALEJANDRO GARCÍA | EFE

El ministro De Guindos advierte de que un gobierno de la formación que lidera Pablo Iglesias pondría de nuevo a España en peligro de rescate

07 may 2015 . Actualizado a las 07:44 h.

Las dos fuerzas emergentes que están socavando el bipartidismo se han declarado la guerra en vísperas del inicio de la campaña electoral del 24-M. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó ayer duramente a la formación que lidera Pablo Iglesias el día después de que presentara su programa. «Tengo la sensación general de que Podemos es un partido profundamente demoscópico, que se guía básicamente por las encuestas y va cambiando sus propuestas y sus mensajes en función de eso», afirmó. Rivera acusó de indefinición a Podemos y le instó a «mojarse». «Yo soy antagónico de eso», sostuvo. «Creo que hay que poner un rumbo, con unos valores y unos principios y una forma de entender la política, que puede que a una gente le guste, a otra no le guste, puede ser que ganes votos, que pierdas votos... pero pienso que se recoge frutos a largo plazo», añadió.

En contraposición, señaló que su partido ha hecho propuestas concretas, contabilizando cuánto cuestan, «algunas de ellas poco populares, como decir que en lugar de hacer más AVE» va a invertir en I+D+i y en educación.

Enfrentamiento en Twitter

La guerra política entre los dos partidos que se disputan el voto indignado que quiere castigar al bipartidismo se ha trasladado a la redes sociales. Rivera acusó a Podemos de lanzar una campaña de desprestigio en Twitter desde Venezuela. Se trata de un vídeo titulado Desmontando a Ciudadanos, que ha recibido ya cerca de medio millón de visitas, en el que se hace un repaso muy negativo de sus diez años de existencia.

Podemos se desvinculó del vídeo y contestó así a Rivera: «Es propio de la vieja política acusar sin pruebas al adversario [que no tiene nada que ver] cuando no es capaz de desmentir algo. En este caso entendemos vuestros nervios con el vídeo, pero deberíais hablar con su autor. Un abrazo Albert, la formación es gratis».

Pero los ataques a Podemos llegaron también desde el Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que un Ejecutivo de Podemos pondría de nuevo a España en peligro de rescate, lo que «hay que evitar» «Los españoles son conscientes de cuál es la realidad y estoy convencido de que no van a tomar decisiones en las elecciones de los próximos meses que nos lleven a dicha situación de nuevo», afirmó al ser preguntado por el programa económico de Podemos. El ministro insistió en que la sociedad española es «muy madura» y que sabe perfectamente dónde está España ahora y dónde estaba hace tres años. «Ha habido casos de corrupción, que en una situación de crisis resulta doloroso e indignante, pero la sociedad sabe perfectamente que hace tres o cuatro años estábamos en el camino de la intervención y hoy estamos en una situación muy diferente», señaló.

A la segunda no salimos

Según el ministro de Economía, todas las reformas importantes que necesita España ya se han hecho y a partir de ahora lo que queda es mantener el rumbo. «Lo que hay que evitar es poner a España en una situación de rescate, porque a lo mejor una vez salimos, pero a lo mejor la segunda no salimos, y no salir supondría una bofetada para nuestro nivel de vida y nuestra prosperidad», advirtió De Guindos.

Colau compara el 24-M con las elecciones de 1931

Xulio Ferreiro (segundo por la izquierda), cabeza de lista por Marea Atlántica en A Coruña, fue uno de los candidatos presentes en el acto.
Xulio Ferreiro (segundo por la izquierda), cabeza de lista por Marea Atlántica en A Coruña, fue uno de los candidatos presentes en el acto. Sergio Barrenechea | EFE

Las aspirantes a alcaldesas de Barcelona y Madrid con candidaturas ciudadanas, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, mostraron ayer la «amistad» y «cercanía» de sus proyectos en un acto en el que se mostraron convencidas de que las municipales iniciarán una revolución democrática estatal.

La candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, comparó las elecciones municipales de 1931, que provocaron el advenimiento de la II República española, con las actuales porque, «pueden servir de punta de lanza de un cambio profundo de revolución democrática que esperamos que vaya más allá de las municipales». Así lo manifestó durante el acto en común de las candidaturas de unidad popular para las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarrasa, A Coruña y Málaga, que se presentaron conjuntamente reivindicando el proyecto de «democratización para los ayuntamientos y el protagonismo de la gente» de cara a las próximas elecciones locales del 24 de mayo.

Protagonismo de la gente

«Lo que tenemos en común es la importancia que tiene en nuestras iniciativas el protagonismo de la gente», señaló Colau, quien añadió que el objetivo de estas candidaturas no es «hacer nada contra nadie» sino «actualizar las formas de participación política para que todo el mundo pueda ser coprotagonista». Por su parte, Carmena aseguró que otro aspecto común es la apuesta por «combatir la desigualdad» y terminar con las políticas «hechas para la mayoría y de espaldas a la ciudadanía».

Xulio Ferreiro, que opta con la Marea Atlántica a la alcaldía de A Coruña, dijo que desalojará a los mayordomos del 1 % de la ciudad de A Coruña y se reconoció como integrante de una «rebelión democrática» que hunde sus raíces en el 15-M o el movimiento Nunca Máis, surgido tras el hundimiento del Prestige.