Susana Díaz no logra ser investida en la primera votación

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Julio Muñoz | Efe

Todas las formaciones, excepto el PSOE, han votado en contra de la candidata socialista

06 may 2015 . Actualizado a las 07:21 h.

La primera votación que abriría las puertas de la Junta de Andalucía a los socialistas se ha cerrado tal y como se esperaba. Con 47 votos a favor (los de sus compañeros de filas) y 62 en contra (los del resto de formaciones), Susana Díaz no ha logrado ser investida en la primera votación.

Tendrá que esperar por lo menos un día más para saber si se convertirá en la nueva presidenta de la Junta. Podemos y Ciudadanos tienen en su mano el desbloqueo de la elección del próximo gobierno de la comunidad y de su abstención depende que las cosas cambien este jueves. 

Sin embargo, y según las palabras de sus portavoces durante este martes, el futuro de Susana Díaz al frente del gobierno andaluz parece algo incierto. Podemos y Ciudadanos han asegurado que mantendrán su «no» a la investidura de la socialista en segunda votación si no hay «hechos concretos» que den respuesta a las peticiones que ambas fuerzas reclaman para abstenerse y facilitar el camino de Susana hacia el máximo despacho andaluz.

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, aseguraba esta mañana a los periodistas que mantendrá su voto negativo si las cosas no cambian. Y su confianza en el cambio es básicamente nula: «Me temo que de aquí al viernes va a ser bastante difícil que se pongan en práctica las medidas que llevamos poniendo encima de la mesa desde el 9 de abril».

Por su parte, Juan Marín, líder de Ciudadanos ha ratificado que mantendrán su posición contraria a la investidura «si no hay hechos concretos» tras la firma del documento de medidas contra la corrupción que el PSOE aceptó. «En el momento en que esté firmado el PSOE tendrá que tomar una serie de decisiones inmediatamente, como que Chaves entregue al día siguiente su acta de diputado o, al menos exigírsela». A Susana Díaz no le van a poner las cosas fáciles.

El caso del PP es completamente diferente. Susana Díaz ya no cuenta con ellos. Juanma Moreno, presidente del PP-A, ha reiterado el «no» de su formación a la investidura de la socialista, al mismo tiempo que le ha propuesto un paquete de 146 medidas prioritarias para Andalucía como «base» para llegar a posibles acuerdos en futuras votaciones. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo entre ambos parece muy lejano.

Tras escuchas las demandas populares, Susana Díaz ha pedido a Juanma Moreno que no «castigue» a nueve millones de andaluces por un «cálculo electoral» ante los comicios municipales, y le ha instado a liderar la opisición tras perder diecisiete escaños «de una tacada».

Por ahora habrá que esperar para saber si finalmente la socialista se convertirá en la presidenta de la Junta. Por lo pronto, el Parlamento de Andalucía no ha otorgado su confianza a la candidata durante la primera votación.