Tania Sánchez dice que Podemos comete un error si no cuenta con todos los que quieren el cambio

EFE

ESPAÑA

ALBERTO MARTÍN | EFE

La excandidata de IU está ahora apartada de la primera línea política desde que apoyó a José Manuel López para encabezar la lista autonómica

03 may 2015 . Actualizado a las 21:30 h.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y promotora de Convocatoria por Madrid -cuyos integrantes se presentan con Podemos a las autonómicas-, Tania Sánchez, mantiene que sigue sin estar «integrada» en esa formación, a la que advierte: «Podemos se equivocaría si no incorporase a toda la gente que quiere cambio».

«Creo que hay mucha gente imprescindible para el cambio que no está integrada en Podemos, y hay que garantizar que no se quede por el camino», sostiene Tania Sánchez, en una entrevista con Efe realizada antes de que se conociera la dimisión de Juan Carlos Monedero.

La exdiputada de la Asamblea de Madrid está ahora apartada de la primera línea política desde que en marzo el Consejo Ciudadano de Podemos apoyó a José Manuel López -y no a ella- para encabezar la lista autonómica.

Tania Sánchez fue tajante en febrero al afirmar que no dejaba IU -sumida en Madrid en una guerra interna- para irse a la formación liderada por su entonces pareja, Pablo Iglesias, a la que reclamaba «más pluralidad», y, aunque quiso encabezar la lista autonómica de esa formación, niega que fuese duro no lograrlo. «Lo elemental era que hubiese una candidatura de cambio capaz de aglutinar diferentes sensibilidades, y eso ha sido así», explica.

Del candidato autonómico, José Manuel López, opina: «Me parece un muy buen profesional y una persona que está llamada a jugar un buen papel en la Comunidad de Madrid. Yo creo que está haciendo una buena campaña dentro del nivel de conocimiento que tiene, que no es mucho. Creo que va a dar un buen resultado».

La exdiputada autonómica dice estar «orgullosa» de la decisión de marcharse de la coalición -«no había camino en IU para garantizar el cambio»- y niega que pesase lo más mínimo en esa decisión su posible imputación por la concesión municipal de 1,3 millones de euros a una cooperativa de la que formaba parte su hermano cuando ella era concejal en Rivas.

«Si hubiese pesado el asunto jurídico me hubiese mantenido como aforada, pero bueno, da igual. Si me mantenía como aforada porque me mantenía, si me voy porque me voy, si que me quedo porque me quedo... Al final todo se construye en términos de que pase lo que pase se confirman los relatos que alguien quiere construir».

«Yo no sé si la jueza que está llevando el caso va a decidir en su procedimiento que nos imputa para llamarnos a declarar y luego nos desimputa, puede pasar, pero lo cierto es que no hay caso, no lo ha habido nunca», sostiene Tania Sánchez que afirma, cuando se le pregunta si ha logrado su objetivo de llamar a la unidad popular: «Nena, ayer estuve haciendo el repaso a las candidaturas y hay más de 150».

Y opina que «toda esa gente» que conforma candidaturas como Leganemos (en Leganés), Ganar Pinto o Ganar Alcorcón «se referencia en la candidatura de Podemos».

¿Y ella, en qué partido se referencia? «Nosotros estamos trabajando dentro de Convocatoria por Madrid», responde, aunque reconoce a Podemos como la fuerza que trabaja por el «cambio» necesario y descarta que Convocatoria (cuyos integrantes forman parte de la candidatura de Podemos) se convierta en partido.

Sobre la formación de Pablo Iglesias dice que «va por el buen camino cuando hace propuestas políticas que van al centro de lo que le preocupa a las mayorías sociales», pero avisa: «Nos equivocaríamos si pensásemos que eso se puede hacer con lo que hoy existe exclusivamente en Podemos, si no se fuese lo suficientemente habilidoso como para incorporar a toda la gente que está deseando participar del cambio a diferentes niveles».

Y si se le pregunta por si, a nivel personal, tiene algún proyecto para las elecciones generales, responde: «Voy a dejarme la piel por unificar a los actores políticos que están trabajando por un cambio profundo, que no sea un cambio de caras ni de métodos».

«Quieres que te dé una exclusiva que no tengo», reprocha cuando se le insiste por el papel concreto que le gustaría jugar. Y añade: «Depende de muchísimos factores lo que voy a hacer en las generales. Trabajar por el cambio, sin duda. ¿En qué se concreta eso? En lo que sea más oportuno para el país».

Tania Sánchez, que sigue reclamando que la relación que mantenía con el secretario general de Podemos era un asunto privado, asegura que su objetivo político «es el mismo que hace ocho meses»: «Que todo lo que haga sirva al proceso de cambio de una manera o de otra».

Sí confiesa una aspiración: «Para mí ser presidenta de Madrid es un sueño, lo ha sido siempre y creo que lo seguirá siendo, pero prefiero ser feliz».