Suspenden de militancia al presidente del PP en Valencia, investigado por corrupción

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

MANUEL BRUQUE | EFE

Alfonso Rus fue grabado contando dinero supuestamente de una comisión

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat y el PP en Valencia, Alberto Fabra, remitió un escrito al comité de derechos y garantías nacional del Partido Popular en el que comunica el acuerdo de la suspensión provisional de todas las responsabilidades que Alfonso Rus ostenta en el partido y solicita el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario. La medida se adopta después de que se hiciesen públicas unas grabaciones en las que presuntamente se puede escuchar al presidente de la diputación y del PP valenciano contando billetes procedentes del cobro de una comisión.

«Correcto, ahí hay un millón. Aquí hay un millón más. Hay 24.000 ahí... 3.000, 4.000, 5.000, 6.000... 12.000 euros, dos millones de pesetas». Este es el extracto de la conversación mantenida entre Rus y Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la diputación. Procede del sumario de un caso de corrupción en el que está imputado Benavent, actualmente en paradero desconocido.

Antes de conocerse la decisión adoptada por el propio Fabra, el presidente de la Diputación valenciana emitió un comunicado en el que descartaba su dimisión y reiteraba su inocencia, señalando que las cuentas de la entidad provincial «se encuentran auditadas, controladas y respaldadas por los técnicos y funcionarios que tienen esa misión, independientemente de los responsables políticos».

Según el texto remitido por Fabra a la dirección nacional del PP, los hechos atribuidos a Rus conculcan los estatutos «al actuar en el ejercicio de un cargo público en forma contraria a los principios del partido. Además podrían concurrir otras posibles infracciones, que se desprenden de las grabaciones, cuestión de las que no soy competente para instruir».

De esta manera, Rus pierde la presidencia provincial del PP, que quedará en manos del secretario general, Vicente Betoret. También deja de ser el cabeza de cartel de los populares en el ayuntamiento de Játiva en las próximas elecciones municipales. Sí seguirá, en cambio, al frente de la Diputación valenciana hasta que el PP resuelva alguna fórmula para apartarlo del cargo.