Los momentazos de Monedero: «¡Lagarde, muérete tú!»

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

JAVIER SORIANO | AFP

El ex dirigente de Podemos ha protagonizado en su corta trayectoria política un nutrido número de mediáticas declaraciones y situaciones, que van desde su amistad con Carmen Lomana a sus salidas de tono con la clase politica

30 abr 2015 . Actualizado a las 23:04 h.

Juan Carlos Monedero nunca ha dejado indiferente a nadie. Aunque hace un año escaso de la campaña de las elecciones europeas, el hasta ahora secretario de Proceso Consituyente y Programa de Podemos ha sido pródigo en intervenciones, que se convirtieron en fenómenos mediáticos más por sus salidas de tono que por el contenido de sus discursos. La última de ellas antes de su dimisión de todos sus cargos en Podemos no ha estado exenta de polémica al acusar a Podemos, formación en la que era el número tres, de «parecerse cada vez más a los partidos tradicionales».

Muerte y resurreción de Lagarde

La «perla» más sonada de Monedero la protagonizó en un mítin en Jaén en el que respondía con virulencia a Christine Lagarde, después de que esta dijera que «había riesgo de que la gente viviera más de lo esperado» como causa de los recortes en las prestaciones. «Danos ejemplo y muérete tú», le espetó el número tres de Podemos a la presidenta del FMI en un momento de la charla, en la que consideraba una «vergüenza» las palabras de Lagarde.

Un mes después, cuando ya sus declaraciones habían sido comentadas por media España, Monedero ironizaba sobre la polémica y, como desdiciéndose, decía que se trataba de una «broma» y que no quería que «se muera, ni mucho menos». De forma que esta vez le deseaba a Christine Lagarde «que viva 150 años», eso sí, «con una pensión de 450 euros».

Lomana: del odio al amor

Otro de sus momentos más comentados fue lo que comenzó como un rifirrafe con Carmen Lomana y acabó como una estrecha amistad. Todo empezaba con un comentario de Twitter del propio Monedero al que la socialité, famosa también por una nutrida colección de «perlas», le contestaba diciendo que su discurso era obsoleto y, a continuación, retaba al número tres de Podemos a seguirla en la red social.

Y así lo hizo Monedero, que después pidió a Lomana que hiciese campaña entre los ricos para que pagasen impuestos.

Comenzaba ahí un debate entre los dos que acabó, para sorpresa de muchos, en una quedada entre los dos para tomarse unas cañas.

La cosa no debió acabar mal porque, cuando se desató la campaña contra Monedero por las dudas que suscitaban sus cuentas, Lomana se convirtió en una de las mejores defensoras del miembro de Podemos. «Deberíais estar felices de que Monedero tenga cash», decía la famosa, «Un político que sabe ganar dinero y tiene no estará ansioso por el ?mangoneo?».

Juan Sin Miedo a Montoro

En plena polémica por los trabajos que hizo para varios países latinoamericanos por los que cobró 425.000 euros, el dirigente de Podemos cargó contra el ministro de Hacienda, al que acusaba de orquestar una campaña en su contra, Monedero respondía durante una conferencia: «Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo».

Los «buenos» y «aseaditos» chicos de Podemos

El dirigente de Podemos también reflexionó en varias ocasiones sobre su propia formación, considerando que tenían que «parecer buenos chicos, que estamos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder, porque es todo lo contrario».

Ya hace meses consideraba que había que «recuperar la frescura que nos llevó a nacer» y «dejar de mirarse en espejos que no son los suyos». Ya reflexionaba por aquel entonces Monedero que «siempre hay que medir el tiempo en que vas a estar metido en esos berenjenales porque corres el riesgo de que te roben el alma».

Una experiencia religiosa

Incluso cuando Monedero tiende la mano a los sectores más reticentes, sus comparaciones no tienen precio. En un encuentro del círculo de Espiritualidad Progresista de Podemos, en el que llamaba a los católicos a apoyar a la formación, criticó a las élites vaticanas, aunque valoró positivamente la labor del nuevo pontífice: «El papa Francisco sí ha llevado a Dios al otorrino».

En ese mismo encuentro, en el que tachaba a Ciudadanos de «neotatcheristas», el número tres de Podemos le afeaba a Albert Rivera la propuesta de reducir a dos los tramos del IVA. «¡No me fastidies, Rivera!», le espetaba Monedero por defender un mismo IVA «para pagar un pollo que para un Ferrari». A continuación, ironizaba, entre aplausos, que «por eso Esperanza Aguirre le ha dicho [a Rivera]: ¡Abrázame, Alberto!».