El puerto de Las Palmas asegura que el capitán del «Oleg Naydenov» no avisó de incendio

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Fotografía facilitada por WWF del vertido de fuel del arrastrero ruso Oleg Naydenov que se encuentra muy cerca de Tenerife y La Gomera.
Fotografía facilitada por WWF del vertido de fuel del arrastrero ruso Oleg Naydenov que se encuentra muy cerca de Tenerife y La Gomera. wwf | EFE

La ministra Pastor explicó que la mancha de fuel producida por su hundimiento frente a la costa sur de Gran Canaría está «distante, a más de 250 kilómetros»

28 abr 2015 . Actualizado a las 18:42 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha informado este martes de que el capitán del pesquero ruso Oleg Naydenov no informó del incendio del buque nada más registrarse, como debe hacerse, y los servicios del puerto se enteraron por medio del consignatario. La falta de aviso del capitán provocó «una pérdida de tiempo importante» para poder controlar el fuego, que se originó el 11 de abril, a pesar de que los bomberos acudieron al lugar ocho minutos después de recibir el aviso, ha dicho Ibarra durante una rueda de prensa.

El informe de los bomberos señala que, cuando intentaron entrar en la sala de máquinas del pesquero, que es donde se originó el fuego, no se habían cerrado todas las tomas de aire, por lo que no era posible utilizar espuma para apagar el fuego y fue necesario arrojar agua. El uso de abundante de agua en las labores de extinción amenazó la flotabilidad del barco, lo que motivó la decisión de sacarlo del puerto y conducirlo al sur de Gran Canaria, donde finalmente se hundió la noche del pasado 14 de abril.

Asimismo, los bomberos encontraron que los medios propios del barco para apagar el fuego estaban agotados, se desconoce si porque se habían utilizado intentando controlar las llamas o porque no estaban en condiciones, algo que deberá determinar la investigación en marcha, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria. El barco tenía en su interior 1.400 toneladas de combustible y media tonelada de pintura en proa y suponía una amenaza tanto para el puerto como para la capital grancanaria, ya que se podía generar una nube tóxica sobre la ciudad, según Ibarra.

Hacia las 23 horas del día 11, Capitanía Marítima decidió sacar el barco del puerto, por lo que las explicaciones sobre el traslado debe ofrecerlas el Ministerio de Fomento, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. A su juicio, se adoptaron «decisiones absolutamente técnicas» y la actuación de los bomberos fue «muy eficiente».

Preguntado por la razón por la que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria carece de un cuerpo de bomberos propio, Ibarra ha indicado que ningún puerto de interés general lo tiene y ha asegurado que los bomberos de la ciudad disponen de todos los medios necesarios para afrontar un incendio en el recinto portuario. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas dispone de un plan de emergencia propio y aporta material en caso de que los bomberos lo necesiten, ha asegurado su presidente, quien ha señalado que en el puerto hay unos 400.000 metros cúbicos de combustible.

Ibarra ha informado de que, de momento, no ha recibido ninguna notificación después de que Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana denunciasen por un delito continuado contra el medio ambiente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Capitanía Marítima de la provincia y el Ministerio de Fomento ante los juzgados y la Fiscalía de Medio Ambiente. 

Pastor dice que la mancha «está distante» de Canarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que la mancha de fuel producida por el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov está «distante, a más de 250 kilómetros», de las costas de las islas Canarias y que se mantiene el nivel de emergencia medioambiental 2, el segundo más grave. «Hemos analizado cómo abordar la mancha (...) ya distante, a más de 250 kilómetros de las islas» y cómo hacerlo «en el momento que el tiempo meteorológico lo permita», manifestó Pastor después de reunirse en Lisboa con el director de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA), Markku Mylly.

En su comparecencia ante los medios, Pastor destacó que se está trabajando «con todos los medios materiales y humanos» y con un robot cuya misión es taponar las fugas del barco, y recordó la puesta en marcha de un «plan de trabajo» para «la extracción definitiva del fuel». «Tenemos barcos multitarea especializados (...) con todo tipo de medios para trabajar», aseguró la ministra de Fomento, quien expuso que «se está controlando en todo momento la salida del fuel y actuando en consecuencia».

Con respecto a los niveles de emergencia, se mantiene el 2 -el segundo más grave del Plan Marítimo Nacional español en casos de contaminación-, según Pastor, quien explicó que la decisión de modificar un nivel de riesgo es técnica y no política. «Lo que tenemos que hacer, que es lo que estoy haciendo en todo momento, es poner los medios técnicos necesarios (...) para minimizar el riesgo medioambiental en este caso», sostuvo.

Tejerina avala idoneidad de alejar el «Oleg Naydenov»

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado su plena confianza en el criterio de quien resolvió alejar el pesquero ruso Oleg Naydenov hacia el mar, tras sufrir un incendio en el puerto de La Luz (Gran Canaria). «Estoy segura de que los años de experiencia de quien tomó la decisión, el sentido común y el preservar aspectos también enormemente relevantes para los ciudadanos (además de los ambientales), hizo que ésta fuera la decisión más adecuada y si lo estimó es que lo es», ha dicho en una entrevista con RNE con motivo de su primer año en el cargo.

A su juicio, los técnicos utilizaron «su mejor criterio», pero cuando se opta por una determinación u otra se derivan consecuencias y, por lo tanto, hay «pros y contras». De todos modos, ha matizado, parece que si se deja un barco en el puerto «no hay implicaciones medioambientales y también las habría habido, pero además había cuestiones de seguridad muy importantes por atender: el barco podría haber explotado, estaba cerca de una potabilizadora de la isla...».