El PSOE confiaba en un acuerdo de investidura, pero Podemos insiste en el «no»

Efe SEVILLA

ESPAÑA

Los socialistas andaluces creen que hay «elementos suficientes de entendimiento». Sin embago, Teresa Rodríguez ha insistido en que su grupo parlamentario votará en contra de la investidura de Susana Díaz

28 abr 2015 . Actualizado a las 16:01 h.

El PSOE andaluz considera que en los próximos días va a poder «acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura» las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque «hay elementos suficientes de entendimiento».

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho hoy a los periodistas que su formación entiende que «no hay motivo» para que el proceso de investidura que se va a llevar a cabo la próxima semana «no concluya con la elección de Susana Díaz como presidenta».

Ha explicado que de la lectura de los documentos que han planteado ambas formaciones políticas concluyen «que se dan las condiciones para que a lo largo de estos días se pueda alcanzar un entendimiento», por lo que los contactos con estas formaciones continuarán para intentar cerrar ese acuerdo antes de la sesión de investidura que se celebrará a principios de la próxima semana.

Además, Jiménez ha dicho que el PP acudió ayer a la reunión con ellos «en una actitud diferente», por lo que creen que «también hay base suficiente» para que pueda «jugar el papel que le corresponde» como partido mayoritario en la oposición y facilitar la investidura de las socialista. 

Podemos dice «no»

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este martes en que su grupo parlamentario dirá 'no' a la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la par que ha reclamado al PSOE-A que conteste con «concreción» y con un «informe detallado» a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra «empezarán a hablar».

En atención a los medios tras reunirse junto al diputado por Huelva Jesús Romero con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, la parlamentaria ha anunciado que Podemos no presentará candidato a la Presidencia de la Junta ya que asumen el debate de investidura con «coherencia» a tenor de los resultados electorales, como «lo hicimos con la constitución de la Mesa».

La portavoz del Grupo parlamentario de la formación 'morada' ha dicho que «no es buena receta intoxicar porque dificulta las cosas», recoge Europa Press. También ha insistido en que la postura de Podemos ante la investidura, a pesar del acercamiento al que se ha referido el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, es la misma porque «no ha cambiado nada», solo, ha incidido, «la dimisión con la boca chica» de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán».

Debate de investidura

El debate para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía en la X legislatura se celebrará del 4 al 6 de mayo, según ha comunicado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a los portavoces de los grupos parlamentarios.

La sesión se iniciaría el lunes con el discurso inicial de Susana Díaz, mientras el martes tendría lugar el debate con los cinco grupos parlamentarios, quedando para el miércoles la votación, que precisa de mayoría absoluta para dar luz verde a la investidura de Susana Díaz.