El ferri de Acciona Trasmediterránea que hacía la ruta Palma-Valencia podría hundirse

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

Cuatro tripulantes han resultado heridos. En el buque viajaban 156 personas que ya han llegado al puerto de Palma. Uno de los pasajeros se ha quejado de problemas al arriar los botes y ha confesado que ha pasado «bastante miedo»

28 abr 2015 . Actualizado a las 22:49 h.

Los 143 pasajeros y tripulantes evacuados al buque Puglia a causa del incendio declarado a bordo del ferri Sorrento de Trasmediterránea a 18 millas al oeste de Mallorca, han llegado al puerto de Palma a las 20.15 horas. En el Dique del Oeste han sido recibidos por un amplio despliegue policial y sanitario, con un equipo de psicólogos incluido, debido a la situación de estrés vivida a raíz del incendio en este buque, cuando navegaba desde Palma rumbo a Valencia.

Los pasajeros desembarcarán en los próximos minutos, realizarán tramites administrativos ante la Guardia Civil y, posteriormente, serán trasladados en autobuses a una zona del puerto donde aguardan familiares de algunos de ellos.

De los 156 ocupantes del Sorrento, unos 50 son miembros de la tripulación y el resto viajeros, según ha concretado Transmediterránea, la compañía consignataria del ferry siniestrado. La mayoría de los pasajeros, 78, son conductores de los camiones embarcados. El despliegue en el Dique del Oeste de la capital balear incluye a miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, policía portuaria, miembros del 112 y de la Cruz Roja, además de decenas de periodistas.

Los primeros profesionales que atenderán a los evacuados son una veintena de sanitarios de la Cruz Roja que se han desplegado para recibirles en cuanto han iniciado el desembarco por la compuerta de la popa del Puglia. Han repartido mantas a los desembarcados, algunos de los cuales han empleado las sillas de ruedas que estaban preparadas para facilitar sus desplazamientos.

Medio centenar de policías han formado un cordón para impedir que los muchos periodistas que han contemplado el atraque del ferri en el puerto de Palma se acerquen hasta los viajeros del Sorrento.

Hasta el puerto se han desplazado también autoridades políticas como el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado, recién llegada a Palma que lo importante, tras el incendio del buque Sorrento en aguas próximas a Mallorca, es «minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental». «Estamos, ni más ni menos, en las Islas Baleares, de ahí la prioridad de evitar cualquier riesgo de estas características en una comunidad turística», ha dicho Pastor a los periodistas en el puerto de Palma de Mallorca. En las próximas horas, la valoración de la situación del barco la realizarán los técnicos para adoptar las decisiones pertinentes, ha señalado Pastor.

El fuego se originó en el garaje

El fuego, originado en la cubierta cuatro, una de las habilitadas para el transporte de vehículos pesados, continuaba activo en la embarcación a las 20.30 horas, por lo que se han establecido las medidas de prevención necesarias por si se va a pique.

Trasmediterránea, naviera del grupo Acciona para la que operaba el Sorrento, propiedad de una empresa italiana, ha habilitado una línea de teléfono para atender a las familias de los ocupantes del barco que requieran información sobre su estado (971707202).

Coordinación de Salvamento Marítimo de la capital balear recibió el aviso del incendio descontrolado a bordo del Sorrento a las 13.50 horas y coordinó el desplazamiento hasta el lugar de tres de sus embarcaciones de asistencia y un helicóptero, además de dos barcos y otro helicóptero de la Guardia Civil.

Cuatro tripulantes resultaron heridos en el incendio del ferri Sorrento. Fueron rescatados por el helicóptero Helimer 213 y trasladados hasta el hospital de Son Espases, donde ya han sido dados de alta tres de ellos. 

Un pasajero se queja problemas con los botes salvavidas

Uno de los pasajeros se ha quejado de los problemas que se han producido al arriar algunos botes salvavidas, aunque ha asegurado que, en general, «ha habido tranquilidad» en la evacuación. Julián García, transportista de Cuenca, ha relatado que cuando se ha comenzado a expandir el humo provocado por el fuego en una de las bodegas la tripulación ha pedido a los viajeros que salieran a cubierta y al comprobar que el incendio se extendía sin control han comenzado a bajar las lanchas al mar.

Entonces se han encontrado con la dificultad de que «los botes no estaban demasiado finos» y «alguno se ha quedado enganchado» debido a la falta de uso, algo que, a su juicio debería evitarse con la revisión frecuente del sistema de arriada. García ha admitido que ha pasado «bastante» miedo y que durante la hora en que han estado en el mar a bordo de los botes de salvamento «se han oído muchas explosiones», que atribuye a los reventones de las ruedas de los vehículos y de «algún depósito de gasoil» en las bodegas incendiadas. «No se ha generalizado el pánico», ha subrayado el transportista, que da su camión por perdido porque está convencido de que el barco «se irá al fondo del mar».

El evacuado se ha mostrado abrumado por el despliegue de sanitarios, agentes de seguridad y periodistas a su llegada al puerto de Palma. «Demasiada gente hay aquí... Si no se hubiera desatado la sirga (maroma) ahí hubiéramos quedado todos y hubieran venido muy pocos», ha apostillado

Riesgo de hundimiento

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado de que el ferri puede hundirse en el lugar en el que se encuentra, a unas 18 millas al oeste de Mallorca.

Agentes de Salvamento Marítimo llevaron a cabo la evacuación de las 156 personas que se encontraban a bordo del ferri, en el que viajaban ciudadanos, además de españoles, originarios de Alemania, Rumanía, China, Colombia, Ecuador, Senegal, Argentina, Senegal, Australia, Bulgaria y Argelia. 

Su embarcación de intervención rápida Salvamar Acrux ha coordinado en alta mar la evacuación del buque, operación en la que le asistieron dos ferries de la naviera Baleària, el Visemar I y el Publia. La primera de estas embarcaciones de apoyo había partido de Palma en torno al mediodía, poco después de la incendiada, por lo que al recibir el aviso de emergencia ha virado 180 grados para participar en el rescate.

El Publia, que se dirigía a Barcelona y había zarpado de Ibiza, se desvió de su ruta para recoger a algunos de los pasajeros evacuados en los botes de salvamento arriados desde el Sorrento, ha informado un portavoz de Baleària.

El incendio en el ferri de Acciona, que había partido en torno al mediodía del puerto de la capital balear, se ha producido sobre las 14.30 horas, cuando ya había recorrido unas 30 millas de una ruta que se prolonga durante unas 140 millas náuticas.  

Todos los ocupantes del ferri han podido abandonar la embarcación en balsas salvavidas sin daños. El capitán del Sorrento no ha considerado necesaria la evacuación del ferri en un primer momento, pero ante la imposibilidad de controlar el fuego con los medios a su disposición finalmente ha optado por ordenar el abandono de la nave. El incendio, que se originó en el garaje de la cubierta número 4 por causas aún desconocidas, se concentraba entonces en el costado de babor del buque, por lo que la evacuación se ha llevado a cabo por estribor con la supervisión de los especialistas de Salvamento Marítimo desde el Salvamar Acux.

Greenpeace pide que se a remolcado a puerto

La organización ecologista internacional Greenpeace ha pedido a las autoridades que pongan todos los medios disponibles para sofocar el fuego declarado en el Sorrento y llevarlo a un puerto seguro. Greenpeace ha señalado que «tras el reciente incendio del arrastrero Oleg Naydenov en aguas canarias y la gestión de las labores de extinción, la organización ecologista está siguiendo este nuevo suceso con preocupación»

Esta organización apunta que aunque «se alegra de que se haya activado de inmediato el Plan Cambal por el peligro de contaminación por vertido, pide a los responsables de las operaciones que hagan lo necesario para evitar que el barco se hunda».

En su nota, esta organización ha apuntado que «en 2007 otro buque similar, el Don Pedro, también Ro-Ro de 156 metros de eslora pero sin pasajeros, se hundió frente a la bocana del puerto de Ibiza, con varios contenedores de baterías y otros residuos peligrosos». 

«Greenpeace pide de manera inmediata conocer la carga del buque y cuánto combustible lleva para evaluar la posible existencia de sustancias contaminantes» ha destacado la organización. Según Greenpeace, el barco se ha incendiado en el extremo norte del canal de Mallorca, en las aguas que dividen la isla de Mallorca de la de Ibiza, «un entorno con fondos que tienen entre los 500 y los 750 metros de profundidad». «Por la elevada riqueza ambiental del archipiélago, si se hundiera el buque con su carga podría tener efectos en entornos como, según las corrientes de mar, el Parque Natural de Sa Dragonera, del poniente de Mallorca» ha advertido.

900 Erasmus que viajaban a Ibiza, en tierra

El incendio del ferri ha dejado en tierra a unos 900 estudiantes Erasmus que iban a viajar en la tarde noche de este martes desde Valencia hasta Ibiza, según han informado a Europa Press fuentes del Puerto de la capital del Turia. Así, están siendo reubicados por la compañía Transmediterránea. Concretamente, unos 600 jóvenes se desplazarán hasta la isla en el buque que, normalmente, cubre el servicio entre Valencia y Palma pero que «va a desviar su ruta para dejar a los estudiantes en Ibiza». Mientras, el resto serán trasladados en un autobús hasta Dénia, «dónde podrán coger un ferri» hasta la isla. Asimismo, estas fuentes han asegurado que «aún se está intentando cerrar la reubicación de todos los estudiantes».