Detenida la primera teniente de alcalde de Reus, de CiU, por corrupción

EFE

ESPAÑA

El arresto de Teresa Gomis se enmarca dentro del macroproceso Innova y se investigan delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de dinero público

28 abr 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

 La Guardia Civil ha detenido a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), y practica varios registros en todas las sedes de Sagessa, empresa mixta dedicada a la sanidad, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Guardia Civil ha detenido a Gomis, según fuentes próximas a la investigación, en el marco del caso Innova, que instruye el juzgado número 3 de Reus bajo secreto de sumario desde hace más de dos años.

Asimismo, se están practicando 25 registros simultáneos en los partidos judiciales de Reus, Amposta, Tarragona y Valls a cargo de un centenar de agentes de la Guardia Civil.

Se investigan delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales y, como resultado de estos registros, se ha detenido a varias personas, que pasarán a disposición judicial en los próximos días.

La comisión judicial formada por el juez instructor, la secretaria judicial y un interventor de la Intervención General de la Administración del Estado ha liderado el registro al Hospital de Reus.

Registros simultáneos

Los registros se practican en todas las sedes del grupo Sagessa, en el Hospital comarcal de Amposta, en el Ayuntamiento de Reus; en el Ayuntamiento de Cambrils y en el Instituto Pere Mata de Reus.

También en la sede de Tarragona de la empresa Activa Mutuas 2008, en la empresa Ambulancias Reus y en varias empresas privadas relacionadas con el mundo de la sanidad en Tarragona y Reus y en los domicilios de las personas implicadas.

Igualmente, se ha requerido documentación a otras empresas privadas y al Ayuntamiento de La Torre de l'Espanyol (Tarragona).

Las diligencias practicadas hoy forman parte de la pieza 4 del conocido como caso Innova, que se centra en el Hospital de Sant Joan de Reus.

Por su parte, Gomis ya está imputada en la pieza separada número 1 por la liquidación de la empresa mixta Shirota, dedicada a la investigación nutricional y que avaló el antiguo equipo de gobierno (PSC-ERC-ICV) con 3 millones de euros.

La empresa no pudo afrontar sus deudas, el aval se ejecutó ya con el nuevo equipo de gobierno (entonces CiU-PP y ahora CiU en solitario) y Gomis está imputada por insolvencia punible.

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, cuentan con la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y están siendo coordinadas por el juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona).