Compañeros del etarra Bolinaga se niegan a declarar por el asesinato de guardia civil

Efe SAN FERNANDO DE HENARES

ESPAÑA

el fiscal pide 29 años de cárcel para cada uno de los dos acusados

27 abr 2015 . Actualizado a las 12:23 h.

Los etarras Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegi Bidaguren se han negado hoy a declarar en el juicio en el que están acusados de asesinar en 1986 en Mondragón (Guipúzcoa) a un guardia civil junto al fallecido Jesús María Uribetxebarría Bolinaga.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy la vista por esta causa en la que el fiscal pide 29 años de cárcel para cada uno de los dos acusados, que ya fueron condenados en 1998 por este tribunal a 32 años de prisión por su participación en el secuestro durante 532 días del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al igual que a Bolinaga.

Este falleció el pasado 16 de enero en la localidad guipuzcoana de Arrasate más de dos años después de ser excarcelado por un cáncer terminal, tras haber sido condenado por el secuestro Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles.

El juicio que ha comenzado hoy se sigue por el asesinato de varios disparos sobre las once de la noche del 8 de junio de 1986 del cabo primero de la guardia civil Antonio Ramos Ramírez cuando entraba en su coche tras salir de un bar de Mondragón, hecho por el que también tendría que haberse sentado en el banquillo de los acusados Bolinaga.

Javier Ugarte ha dicho que no iba a declarar en el juicio y se ha limitado a manifestar que es miembro de ETA y que las declaraciones que prestó tras ser detenido fueron por las torturas que sufrió, mientras que José Luis Erostegi ha indicado: «Este tribunal no tiene legitimidad para juzgar a un militante vasco».