Barcelona acoge el funeral por las víctimas del avión de Germanwings

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

Los reyes, Artur Mas, Mariano Rajoy y Xavier Trias encabezan la larga lista de personalidades, junto a familiares de los 52 fallecidos

27 abr 2015 . Actualizado a las 22:53 h.

Familiares de 52 víctimas del accidente del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf en los Alpes franceses el 24 de marzo asisten este lunes al funeral oficiado por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en la Sagrada Familia, un acto al que asisten unas 1.500 personas.

En el acto en la basílica, que ha empezado puntualmente a las 18.00 horas, están los reyes Felipe y Letizia; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, con sus esposas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana, que toman la palabra al final del acto.

Se trata del secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, el pastor Guillem Correa; el representante de Diálogo Interreligioso de la Comunidad Israelita de Barcelona, Jorge Burdman, y el secretario general de la Federación del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Halhoul Debboun.

Ministros y consellers

También están la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el del Interior, Jorge Fernández Díaz; la de Fomento, Ana Pastor, y el de Justicia, Rafael Catalá. Asisten además el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el de Interior, Ramon Espadaler; la de Enseñanza, Irene Rigau; el de Territorio, Santi Vila; el de Salud, Boi Ruiz, y el de Justicia, Germà Gordó.

Entre las autoridades también están los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el del PSC, Miquel Iceta; la del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el de ERC, Oriol Junqueras; la colíder de ICV y portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, y el líder el de C's, Albert Rivera.

Representantes del extranjero

Otros asistentes han sido los presidentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-León, así como los embajadores de Francia, Alemania, Japón, Irán, Chile, Bélgica,México, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, Dinamarca y Kazajstán.

También asisten el secretario de Estado de Asuntos europeos de Francia, Harlem Desir; la prefecta de la región de Alps-de-Haute-Provence, Patricia Willaert; y como representantes de Alemania, el jefe de la Cancillería Federal, Peter Altmaier, y la vicepresidenta del Estado federal de Renania del Norte-Wesfalia, Sylvia Löhrmann.

Lufthansa y Germanwings

El acto ha contado con la presencia de el presidente y consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, y del director general de Germanwings, Thomas Winkelmann.

150 alumnos de la escuela de Llinars del Vallès (Barcelona), que había acogido a estudiantes alemanes en un intercambio escolar que murieron en el accidente cuando regresaban a sus casas, han estado presentes y han llevado cirios durante la ceremonia.

La tragedia sucedió el 24 de marzo cuando, según revelaron las cajas negras del avión, el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló el aparato en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas entre pasajeros y tripulación, 50 de ellas españolas.

Sistach pide que la tragedia aérea no pare la vida de las familias

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha pedido a los familiares que la tragedia no paralice sus vidas y coraje para seguir viviendo. «La muerte violenta y repentina de nuestros queridos hermanos podría paralizar la vida de quienes les aman muchísimo. Sin embargo, el mensaje paulino que hemos escuchado nos ha de dar coraje para vivir», ha afirmado durante la homilía. «Nos ha de dar coraje para vivir para el Señor y para los hermanos, para amar a Dios y amar a los hermanos, esperando con la ayuda y la misericordia del Señor encontrarnos un día con ellos en la Jerusalén celestial», ha dicho.

Sistach ha recordado el pésame que dio el papa Francisco a los familiares el mismo día del accidente y ha aprovechado para destacar: «Todos llevamos en nuestro corazón el dolor y la plegaria por las víctimas y los heridos del terremoto del Nepal y por las víctimas de las pateras en el Mediterráneo».

Dirigiéndose a los familiares, ha dicho: «Dios nos ha creado para vivir eternamente y para poseer en él la felicidad eterna. Por eso, pedimos para que Dios misericordioso haya acogido a nuestros hermanos, gocen de esta felicidad e intercedan por nosotros que aún peregrinamos por este mundo».

Día de la Virgen de Montserrat

Ha recalcado que este lunes se celebra la fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, y ha pedido «mirar a María, como Madre de Misericordia».

«A ella confiamos especialmente nuestros hermanos que murieron en aquel vuelo aéreo que terminó en los Alpes franceses y le pedimos que sea realidad lo que el poeta Jacint Verdaguer pedía a la Virgen de Montserrat en su 'Virolai': «Guíanos hacia el cielo». 

El cardenal ha indicado que la resurrección es la «esperanza ante la muerte» de familiares y ante la propia muerte, y ha destacado que Cristo, con su muerte y resurrección, liberó a los hombres de la muerte definitiva. «Celebramos el tiempo pascual con la alegría de la resurrección de Cristo. San Pablo nos ha dicho que 'para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos'. Participamos de la resurrección del Señor y ésta es nuestra esperanza ante la muerte de nuestras familiares y pensando también en nuestra propia muerte», ha añadido. Ha destacado que confían a las víctimas y a sus familias y amigos a la misericordia, que ha definido como «la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amado».