Pedro Sánchez pide acabar con el «capitalismo de amiguetes» del PP

Europa Press

ESPAÑA

El secretario general del PSOE recomienda a Pablo Iglesias que la propuesta de reforma fiscal de Podemos «no la haga
Monedero»

26 abr 2015 . Actualizado a las 16:01 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido acabar con el «capitalismo de amiguetes» del Partido Popular que «confunde la política con un negocio privado». Asimismo, ha demandado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que antes de las elecciones de mayo haga pública la lista de personas que se han beneficiado de la «amnistía fiscal».

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa que se celebra este domingo en Durango (Vizcaya) y en la que también ha intervenido la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, Sánchez ha criticado que Ciudadanos «proponga subir el IVA de los productos básicos», mientras que ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su propuesta de reforma fiscal «no la haga Juan Carlos Monedero». Por contra, ha anunciado que el PSOE construirá «la España de las oportunidades».

Además, ha abogado por «rescribir el pacto entre generaciones» que se firmó en la década de los 80 «bajo los gobiernos de Felipe González» y que «pretenden borrar la derecha vasca y española con sus políticas de ajustes injustos».

«Ese pacto entre generaciones la derecha lo pretende fulminar con sus políticas de ajustes. Por ello, hay que fortalecer el estado del bienestar, algo que es propio del socialismo», ha indicado, al tiempo que se ha comprometido, cuando sea presidente del gobierno, a «gobernar para la mayoría» y acabar con el copago farmacéutico, derogar la LOMCE, aumentar las becas en número y cuantía, recuperar el nivel de inversión en ciencia e investigación, así como poner en marcha un plan de repatriación de 10.000 jóvenes científicos españoles.

«Vamos a garantizar también la libertad de las mujeres para decidir cuándo quieren ser madres, tengan 17 ó 45 años porque es el derecho de todos», ha señalado, para añadir que cuando sea presidente del gobierno también aprobará una ley de igualdad salarial y de cuotas para que «haya mismo número de mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas españolas».

Tras subrayar que los alcaldes socialistas vascos se han convertido en el «bastión de los servicio públicos», ha incidido en que «hay que votar al PSOE para que el futuro de los jóvenes no dependa de la cuenta corriente de sus padres».

«Soy consciente de que la batalla ideológica la tenemos que dar en la economía porque ahí se traza la raya entre ganadores y perdedores, donde se define los impuestos a pagar y quiénes lo pagamos», ha señalado.

«Capitalismo de amiguetes»

A su juicio, es necesario constituir gobiernos que trabajen para la mayoría, no para una minoría y hacerlo «con ejemplaridad, lo que significa ir dos pasos por delante de la legalidad». «Basta ya al capitalismo de amiguetes de Rato, Bárcenas, Gurtel y los que confunde la política con un negocio privado», ha añadido.

Además, ha reconocido que cuando los socialistas defienden la reforma de la Constitución buscan «regenerar la vida democrática y política». «Queremos modificar la ley electoral para abrir esas listas que están bloqueadas, que haya listas cremalleras y esté representada en las listas de todos los partidos la diversidad», ha incidido.

En este contexto, ha remarcado que los socialistas se «avergüenzan de la amnistía fiscal que ha aprobado Mariano Rajoy» y que ha sido un «gran fraude fiscal que ha servido para »blanquear el fraude de algunos dirigentes de la cúpula del PP«.

»Exijo al presidente del Gobierno que abra una comisión de investigación en el Congreso y publique la lista de los amnistiados antes de las elecciones de mayo porque los españoles se merecen saber quién se ha acogido a la reforma fiscal«, ha solicitado.

En su opinión, para que haya recuperación económica justa debe haber »regeneración democrática« y, para ello se »necesitan instituciones al servicio de la mayoría, no de un partido político«.

En esta línea, ha apostado por una Agencia Tributaria independiente y que su director dependa »no de la afinidad partidista que tenga y sí de su profesionalidad«. »No puede ser que tengamos un ministro de Hacienda que esté más pendiente de justificar el fraude fiscal del Partido Popular que de perseguirlo«, ha indicado en referencia a Cristóbal Montoro.

Además, ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se comunique con los españoles »por plasma«, aunque con »algunos amigos como Bárcenas lo haga por SMS«.

Asimismo, ante los cerca de 3.000 simpatizantes socialistas presentes en Durango se ha comprometido a derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere los derechos.

También ha criticado que el PP haya subido los impuestos y se pague ahora »23.000 millones más que al inicio de la legislatura popular« o que Ciudadanos »proponga subir el IVA de los productos básicos«, mientras que »de Podemos no sabemos nada de su reforma fiscal«. »Yo solo le pido a Pablo Iglesias que la reforma fiscal de Podemos no la haga Juan Carlos Monedero«, ha dicho.

Por contra, ha destacado que la reforma fiscal del PSOE pasa por »no subir un céntimo de euro los impuestos a los trabajadores y la clase media mientras los grandes patrimonios y corporaciones deberán «empezar a pagar lo que deben a la hacienda pública».

Por último, ha señalado que el PSOE ha acumulado a lo largo de su historia «más luces y sombras» y ha aprendido de «los errores». «Ya va siendo hora de decir que lo mejor que le ha pasado a este país siempre ha venido de la mano del PSOE», ha indicado, para enumerar después como logros socialistas la sanidad, educación, ley de dependencia, el sistema de pensiones o la ley de extranjería, entre otras.

«Si hasta incluso el final del terrorismo etarra tiene unas siglas que son las de PSOE y unos nombres: Rodríguez Zapatero, Felipe González, Patxi López y Pérez Rubalcaba. Ése es nuestro legado», ha expresado.