Defensa resolverá a finales de mes el expediente de Zaida Cantera para abandonar el Ejército

Europa Press

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

La comandante solicitó en julio del año pasado la baja de las Fuerzas Armadas, antes de que se hiciese público que sufrió acoso laboral

19 abr 2015 . Actualizado a las 12:54 h.

El Ministerio de Defensa prevé que el expediente abierto sobre la baja definitiva de las Fuerzas Armadas solicitada por la comandante Zaida Cantera quede resuelto de forma definitiva a finales de este mes, según han indicado fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés.

La comandante Cantera solicitó en julio del año pasado la apertura de un expediente por pérdida de condiciones psicofísicas necesarias para el normal desarrollo de su trabajo y así iniciar el procedimiento para que las Fuerzas Armadas le concedan la baja definitiva de la institución.

Según la oficial, que actualmente se encuentra de baja médica, esta pérdida de condiciones psicofísicas se debe al acoso laboral que dice haber sufrido por parte de algunos de sus superiores. Todo ello después de que un teniente coronel bajo cuyo mando había estado fuera condenado a dos años y diez meses de prisión por acosarla sexualmente.

El expediente de la comandante se encuentra actualmente en fase de instrucción en el Mando de Personal del Ejército de Tierra. El procedimiento que se sigue en estos casos es que un tribunal médico estudie el caso y emita un informe para elevarlo, a su vez, a la Junta Médico Pericial.

El instructor del caso convocará entonces a Zaida Cantera para comunicarle la decisión del Ejército de Tierra con respecto a su solicitud de baja. Si ella no está de acuerdo, podrá presentar alegaciones al respecto. Una vez terminado este proceso, el expediente pasará al Ministerio de Defensa, que será el que tome la decisión final.

Protocolo y nueva legislación

El caso de la comandante Zaida Cantera cobró relevancia el pasado marzo, después de aparecer en un programa de televisión, a raíz de lo cual el ministro de Defensa fue preguntado por ello en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La trascendencia de lo sucedido en esos días llevó al ministerio a acelerar la elaboración de un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas. En palabras de Morenés, el objetivo es, «sin ir a los tribunales civiles o militares», pueda haber «una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso».

En los últimos años las medidas contra el acoso sexual en el Ejército se han ido incorporando a la legislación castrense. Así, el nuevo régimen disciplinario militar, que entró en vigor el pasado marzo, contempla este comportamiento como falta muy grave, mientras que en el Código Penal Militar, de próxima aprobación en el Parlamento, está incluido como delito por primera vez.