El excoordinador de Seguridad de Madrid dice que no cobró del Pequeño Nicolás

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Javier Lizon | EFE

Un informe policial recoge que percibió 5.000 euros por facilitarle vehículos

18 abr 2015 . Actualizado a las 10:49 h.

El caso del Pequeño Nicolás entró ayer en una nueva fase con las declaraciones ante el juez de responsables políticos y policiales. Uno de ellos fue el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, quien dimitió el pasado 26 de febrero tras ser imputado por tráfico de influencias, cohecho y revelación de secretos, aunque luego la alcaldesa Ana Botella le repescó como asesor con un sueldo de 50.400 euros, según denunció UPyD. Otros de los testimonios fue el del comisario José Villarejo, quien acudió como testigo a petición de la defensa del joven.

García Grande contestó a las preguntas del juez Arturo Zamarriego. Su defensa se centró en negar la mayor pese a los abundantes indicios que pesan contra él. Estos se circunscriben a mensajes de móvil y conversaciones, o a la supuesta cesión de vehículos oficiales y personal para el desplazamiento de su otrora amigo Fran. A la salida del juzgado, García Grande aseguró que «jamás recibió ninguna cantidad de dinero» de Francisco Nicolás Gómez. Lo hizo para rebatir el apunte de una libreta incautada con un «5.000» escrito junto a su nombre. Un informe de Asuntos Internos sugiere que el excoordinador policial llegó a «cobrar hasta 5.000 euros en B por facilitar información y coches oficiales». «No le hemos prestado ni le hemos dado ningún tipo de bien municipal», afirmó ante los medios. No obstante, el juez centró buena parte de su interrogatorio en estos hechos. Le preguntó por el episodio del alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, al que el Pequeño Nicolás hizo de guía en una visita a Madrid. García Grande explicó que el joven le dio a entender que «era representante» del alcalde, y que no le facilitó ningún vehículo.

Sobre otro episodio del caso, la llamada que el Pequeño Nicolas le hizo para alertarle de que le seguía un vehículo extraño, García Grande reconoció que atendió su llamada, le preguntó a un escolta, el cabo imputado Jorge H., y que este le dijo que no era de los suyos. ¿Por qué hizo esta gestión?, replicó el juez. «Estoy en la obligación de solventar que mi policía no le sigue», respondió el acusado.

Amaños de Asuntos Internos

El comisario de la Policía Nacional José Villarejo compareció como testigo. Según fuentes judiciales, manifestó que hay pruebas falsas en la investigación policial, en alusión a un informe de Asuntos Internos que indica que estuvo reunido con Nicolás en las instalaciones del Canal de Isabel II (Madrid). Dijo que él no era. Que Villarejo acuse a Asuntos Internos de manipulación de pruebas responde a la rivalidad con su antiguo jefe, Marcelino Martín-Blas, destituido hace una semana.