El nuevo presidente, Juan Pablo Durán, fue multado por su gestión en Cajasur

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Desde 1996 milita en el partido y ha ocupado, desde el 2000, cargos internos de relevancia en la cúpula de los socialistas andaluces

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo presidente del Parlamento andaluz Juan Pablo Durán es un hombre de partido con un pasado controvertido, que le llevó incluso a ser sancionado por el Banco de España. Nacido en 1964, casado y con dos hijos, es secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo. Desde 1996 milita en el partido y ha ocupado, desde el 2000, cargos internos de relevancia en la cúpula de los socialistas andaluces. En el 2011 encabezó la lista para intentar ser alcalde su ciudad natal, Córdoba. Fue una prueba fallida, ya que logró uno de los peores resultados en la historia del PSOE. Permaneció como concejal hasta el 2014 cuando fue designado por el Parlamento andaluz senador por el cupo autonómico.

La Audiencia Nacional confirmó en el 2013 la sanción de 44.000 euros que le impuso el Banco de España a Durán, también miembro de la ejecutiva federal socialista, por «infracción muy grave» en su gestión en Cajasur. Una actuación plagada de irregularidades y malas prácticas que provocaron la intervención de la entidad en el 2010.

No es la única mácula que el diputado tiene en su trayectoria. Al nuevo presidente del Parlamento andaluz siempre le acompañarán las palabras que pronunció durante un acto en Peñarroya-Pueblonuevo, (Córdoba), donde, en octubre del 2013, afirmó ante integrantes de la ejecutiva local que «la derecha solo sabe matar», haciendo un paralelismo entre los crímenes de la Guerra Civil y la detención días antes de la exalcaldesa socialista Luisa Ruiz Fernández.