El falso maestro shaolín dice que mató a las dos mujeres «de manera súbita, imprevista e inesperada» 

Efe

ESPAÑA

Juan Carlos Aguilar, esta mañana en el juicio
Juan Carlos Aguilar, esta mañana en el juicio LUIS TEJIDO

Reconoce el asesinato con alevosía pero no con ensañamiento. Familiares y amigos de las víctimas piden la pena máxima

17 abr 2015 . Actualizado a las 17:14 h.

Juan Carlos Aguilar, el falso monje Shaolín, ha reconocido este viernes, en la primera sesión del juicio que se celebra contra él en la Audiencia Provincial de Vizcaya , que golpeó y asesinó en 2013 a Yenny Rebollo y Ada Otuya de forma «súbita, imprevista e inesperada», sin darles oportunidad de defenderse. No obstante, ha rechazado que hubiera «ensañamiento», como aseguran la acusación popular, que ejerce Clara Campoamor, y el abogado de Otuya.

El procesado ha permanecido durante la vista oral con los ojos cerrados y las manos en actitud de meditación hasta que ha prestado declaración. Las acusaciones, a excepción de la Fiscalía, han denunciado que el reconocimiento ahora de los crímenes es una «estrategia» y una «jugarreta judicial» para tratar de rebajar los años de condena y han destacado que no ha habido, en ningún momento, arrepentimiento o intención de indemnizar a las familias de las víctimas. Esta última afirmación ha sido negada por el procesado, que ha asegurado que no pudo pagarlas porque sus bienes estaban embargados y ha indicado que le consta que ha habido negociaciones para llegar a un acuerdo, pero las otras partes han rechazado esta posibilidad.

Tras la elección del jurado popular -integrado por cinco hombres y cuatro mujeres- para juzgar el caso, las partes han expuesto sus calificaciones provisionales. La Fiscalía ha pedido un total de 40 años de prisión, 20 por cada uno de los asesinatos con alevosía; la acusación popular 45, al considerar que en el caso de Ada Otuya se produjo ensañamiento, al igual que el abogado de la familia de la joven nigeriana. Por su parte, el letrado de los familiares de Yenny Rebollo ha reclamado 20 años de prisión.

Petición de pena máxima

Amigos de Maureen Ada Otuya, una de las dos víctimas de Juan Carlos Aguilar, conocido como el «falso monje shaolin», han pedido la pena máxima para el acusado del asesinato de la mujer nigeriana y de Yenny Sofía Rebollo.

Arranca el juicio contra el falso maestro shaolín
Arranca el juicio contra el falso maestro shaolín LUIS TEJIDO | EFE

Según ha explicado el secretario general del colectivo nigeriano en Euskadi, Christian Safua, la familia de Maureen Ada Otuya, que ejerce la acusación particular, será asistida por un abogado de la asociación Clara Campoamor ante la imposibilidad económica de contratar un letrado. «Son muy pobres», ha explicado. Además, ha considerado necesario que el juicio demuestre que hubo «ensañamiento» para que el supuesto asesino de Maureen Ada Otuya Yenn y Sofía Rebollo cumpla la pena máxima.

También de forma previa al inicio del juicio, otros conocidos de la víctima Maureen Ada Otuya, concentrados ante los Juzgados para pedir «justicia», han pedido que cumpla «más de 40 años, hasta cien años» porque «igual ha matado más personas». «Treinta años (pena máxima en España) es muy poco. Esa ley no está bien. ¿Matas a una mujer así, sin resistencia?. ¿Le gusta matar a las mujeres? Es lo que yo creo. Este caso va a abrir los ojos de la gente en España», han señalado.