Cristina Cifuentes: «La lista no la he hecho yo. La ha hecho el PP de Madrid»

La Voz

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

Según Esperanza Aguirre, las candidatas del PP en Madrid han alcanzado un acuerdo porque creen que vale más «un buen acuerdo que un mal pleito»

14 abr 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que la lista a la Asamblea de Madrid que va a encabezar no la ha hecho ella, sino que «la ha hecho el PP de Madrid».

Tras hacerse públicos los primeros nombres de las listas electorales de las candidatas populares, Cifuentes ha afirmado que la elaboración de una lista «siempre es complicada» pero es la búsqueda de «un equilibrio en el partido» y va una lista que «representa al PP de Madrid». «La lista no la ha hecho yo. La ha hecho el PP de Madrid», ha afirmado Cifuentes, que ha señalado que a ella le gustaría haber incluido a más personas de su confianza y a «muchos compañeros de la Asamblea, diputados que se han tenido que quedar fuera». Sin embargo, ha apuntado que desgraciadamente cuando la lista no la hace uno sino el partido el PP tiene un criterio de incluir a «determinadas personas».

En los últimos días la elaboración de las listas tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid había centrado el debate interno. Esperanza Aguirre, como presidenta del PP de Madrid, quería participar en las mismas y Cristina Cifuentes ha defendido que, como candidata, no quería dejar de participar a la hora de hacerlas para poder meter a su equipo.

Esta mañana, la propia Aguirre ha anunciado públicamente que había llegado a un «acuerdo» con Cifuentes para la elaboración de las candidaturas y que habían elevado ambas listas al Comité Electoral Nacional a propuesta del Comité Electoral Regional para su ratificación. «Cristina y yo hemos pensado que más vale un buen acuerdo que un mal pleito», ha apostillado.

Según establece el artículo 49 de los Estatutos del PP, el Comité Electoral Nacional «elabora y aprueba la candidatura del Partido al Parlamento Europeo, aprueba las candidaturas a presentar en las elecciones legislativas y autonómicas y en las municipales de capitales de provincia, designa a los candidatos a las Presidencias de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, Presidencias de las Diputaciones, Alcaldías de las capitales de provincias, y ratifica los candidatos a Senadores por las CCAA que designen los Comités Electorales Regionales. Podrá delegar sus competencias en los Comités Regionales, previa conformidad del presidente nacional».

Ángel Garrido, el número dos

El concejal y presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, será el 'número dos' de la lista de Cristina Cifuentes a la Asamblea de Madrid, al que seguirá el director general de Cooperación, Jaime González Taboada, que ocupa la posición número tres.

El número cuatro será la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, y el número 5, Carlos Izquierdo, actual viceconsejero de Asuntos Sociales. Entre los diez primeros también están el alcalde de Getafe, Juan Soler, y el de Alcorcón, David Pérez. De este modo, Cifuentes cuenta con tres alcaldes en los diez primeros nombres de su lista, dos de ellos del sur y una del oeste.