Sindicatos policiales califican de «fracaso diplomático» la gestión de Margallo ante Rabat

La Voz MADRID, GRANADA / AGENCIAS

ESPAÑA

MIGUEL ANGEL MOLINA | EFE

Granada despide en un emotivo y multitudinario funeral al espeleólogo muerto durante el rescate por gendarmes marroquíes

12 abr 2015 . Actualizado a las 11:40 h.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) calificó ayer de «fracaso diplomático» la gestión del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante las autoridades de Marruecos, para acometer el rescate de los espeleólogos españoles accidentados en el Atlas y le exigió explicaciones» sobre la tardanza del envío de agentes españoles expertos en esas labores.

En declaraciones que recoge Europa Press, el portavoz del SUP, Javier Estévez, criticó que García-Margallo no facilitase información de manera transparente y que las noticias que trascendieron sobre la tragedia lo fueran gracias a los familiares y a los medios de comunicación. «No ha facilitado la información con la transparencia que debía, tampoco lo ha hecho en tiempo y forma», aseguró. Y solicitó al ministro que explique las «disfunciones» que, según reconoció el propio García-Margallo, se cometieron en el rescate. Además le pidió que explique porqué no consiguió que Marruecos permitiera antes que España enviara a un equipo «altamente especializado» como el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que, según afirmó, hubiera conseguido que el resultado del rescate «hubiera sido probablemente diferente» al que fue, en alusión a salvar la vida del comisario de policía José Antonio Martínez.

César Calín, también del SUP, aseguró que cuando los servicios jurídicos del sindicato tengan todos los datos se pondrán a disposición de la familia para estudiar la posibilidad de sumarse a la denuncia que tiene previsto presentar.

Ayer, familiares y amigos del espeleólogo le despidieron en un multitudinario funeral en Granada, al que también asistieron miembros de la expedición en la que perdió la vida y el único superviviente del grupo, Juan Bolívar. El ataúd con el cuerpo de este granadino de 41 años y padre de dos hijos fue trasladado a hombros por agentes de la Policía Nacional de uniforme. Al término de la misa hablaron un primo del fallecido y su viuda, Julia Ordóñez, quien, muy emocionada, recordó la pasión de su marido por la montaña, y lo consideró un ejemplo para sus hijos. En el acto final, interrumpido por aplausos, sonaron los acordes de Imagine, de John Lennon.