Urdangarin, primer acusado del caso Nóos en presentar su escrito de defensa

La Voz PALMA / EUROPA PRESS

ESPAÑA

El plazo final de entrega de los alegatos de la infanta Cristina y los otros 16 acusados de la causa finaliza el próximo 8 de abril

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, es el primer acusado del caso Nóos que ha presentado su escrito de defensa, al registrarlo ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. El plazo para la entrega finaliza el próximo 8 de abril.

Junto a Urdangarin, también deben presentar sus alegatos la infanta Cristina y los otros 16 acusados de la causa de cara a un juicio que, ante su complejidad y la expectación mediática prevista, prevé alargarse durante varios meses en la Audiencia Provincial de Baleares. Los acusados deben asimismo hacer frente al pago de un total de 61,3 millones de euros en fianzas civiles, de los cuales 2,6 millones corresponden a la infanta, a raíz de los perjuicios económicos derivados de la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda que presuntamente urdieron Urdangarin y Torres en torno al Instituto Nóos.

Una vez presentados los escritos de defensa, el juez remitirá a la Audiencia toda la causa, que acumula más de 70 tomos, y su futuro enjuiciamiento entrará en el turno de reparto para causas de especial complejidad -establecido para casos de corrupción y asuntos con un amplio número de acusados-, del que dependerá que el caso sea juzgado por el tribunal de la sección primera o de la segunda.

Las penas más elevadas que solicita la Fiscalía son los 19 años y medio de cárcel que reclama para Urdangarin, y los 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder a fondos de la administración.