Chaves y Griñán, de nuevo la piedra en el camino de Susana Díaz

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

Raúl Caro

Podemos y Ciudadanos supeditan su apoyo a la investidura de la candidata del PSOE a la permanencia de los ex presidentes andaluces en sus escaños. El PP le pide un acuerdo para respetar la lista más votada en las municipales

26 mar 2015 . Actualizado a las 22:17 h.

El vicepresidente en funciones del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha apelado a la «responsabilidad» de todas las fuerzas políticas para que «se cumpla» el dictamen de los ciudadanos, después de que la presidenta en funciones, Susana Díaz, abriese la ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación en el Parlamento tras los comicos autonómicos con las comparecencias por separado de los candidatos del PP, Juanma Moreno; Ciudadanos, Juan Marín; Podemos, Teresa Rodríguez e Izquierda Unida, Antonio Maíllo.

PP: Que gobiernen los más votados en las municipales

Juanma Moreno, representante del PP, ha supeditado el apoyo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo «por escrito» del PSOE andaluz para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo, algo «sensato, coherente y equilibrado» en palabras de Moreno, aunque ha señalado que la posición de su partido en este momento es votar en contra a la candidatura de Díaz como presidenta.

El candidato popular firmó, además, que su partido no va a hacer lo que hizo el PSOE-A hace tres años, es decir, contactar con las otras fuerzas políticas para evitar que la opción política con mayor número de votos sea gobierno. «No vamos a mover ni un dedo ni contactar con ninguna otra fuerza política para intentar evitar la investidura de Díaz», ha sentenciado.

Podemos: un paquete de medidas «de sentido común»

Por su parte, la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha condicionado la posición en el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta a que por parte del PSOE de Andalucía se acepte un paquete de medidas «de sentido común», entre las que se incluya la «dimisión inmediata» de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños.

Además, propone hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión. Propone también que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

Ciudadanos: Dimisión de Chaves y Griñán

El representante de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, confirmó que su partido no va a estar en el futuro Gobierno andaluz y ha puesto como condición a su apoyo a la investidura de Susana Díaz, al igual que Podemos, que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus escaños en el Congreso y el Senado.

Interpelado sobre si Ciudadanos estaría dispuesto a que Andalucía tuviera que afrontar la convocatoria de unos nuevos comicios, ha indicado: «Si no hay ningún tipo de gesto (por parte del PSOE) y no modifica su postura, desgraciadamente tendríamos que ir» a unas nuevas elecciones, algo que lamentarían «mucho», ha dicho. Añadió, además, que «mientras que existan esos casos de corrupción, no nos vamos a sentar a hablar».

IU votará en contra de la investidura

Ya por la tarde, la candidata del PSOE a la Junta se reunía con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo que, a diferencia del resto de partidos, no ha impuesto condiciones, sino que expresó que su formación votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque existe un evidente «problema de credibilidad», después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.

Ha añadido que «no son tiempos de voluntarismo ni de escenificación de voluntades de la nada, sino de escenificación de hechos concretos» y que, desde su formación, esperarán a «ver si lo que dice que va a defender y proponer, lo va a ejecutar».