Ana Mato deposita la fianza de 28.000 euros que le impusieron por lucrarse de la Gürtel

La Voz EUROPA PRESS

ESPAÑA

Javier Lizón | Efe

Su exmarido, Jesús Sepúlveda, también ha consignado en la cuenta del juzgado los 2.599,69 euros en relación con la fianza por responsabilidad civil que le impuso el juez Ruz

26 mar 2015 . Actualizado a las 15:57 h.

La exministra de Sanidad Ana Mato ha depositado la fianza de 28.467 euros que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le impuso el pasado 5 de marzo por haberse beneficiado presuntamente de las actividades de la red de corrupción Gürtel, informaron fuentes jurídicas.

La fianza de Mato, que tendrá que afrontar el juicio por la primera época de actividades de la red Gürtel' (1999-2005) como partícipe a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, fue cubierta a través de una transferencia bancaria a la cuenta del del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El magistrado instructor fijó esta fianza por «el valor de los regalos y de los servicios turísticos de las que fue personalmente beneficiaria así como del 50 % de tales servicios de los que resultaron beneficiados sus hijos menores y otras personas vinculadas a su unidad familiar», según precisó la Fiscalía Anticorrupción.

Sepúlveda también ha consignado en la cuenta del juzgado un total de 2.599,69 euros en relación con la fianza por responsabilidad civil que se le impuso en el marco de este procedimiento. En todo caso, aún debe cubrir una fianza de 3,3 millones de euros, que reúne la responsabilidad civil, una indemnización de 2,5 millones y el tercio de incremento establecido por la ley.

El Partido Popular (PP) como persona jurídica también tiene en la causa la condición de partícipe a título lucrativo y debe afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron tanto Sepúlveda como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. El juez también fijó una fianza de 45.066 euros para Gema Matamoros, esposa de Ortega, quien se habría lucrado de los delitos cometidos por su marido.

Fianzas civiles

Además, el juez impuso una fianza civil de 88,8 millones de euros al extesorero del PP Luis Bárcenas y otra de 60,3 millones al presunto líder del a trama Gürtel, Francisco Correa, según consta en el auto de apertura de juicio oral dictado contra 40 acusados por la primera época de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

Tras los importes impuestos a Bárcenas y Correa figuran las fianzas que tendrán que afrontar el exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama, Pablo Crespo (49,6 millones de euros); el contable de la red, José Luis Izquierdo (47,3 millones); el cerebro financiero, Luis de Miguel (25,8); el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez (23,2); y la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias (22,2).