El PP solo resiste en Andalucía en las ciudades 

T. Novoa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los populares se mantienen como la fuerza más votada en las grandes urbes, se ven superados en las medias y el PSOE arrasa en el campo

24 mar 2015 . Actualizado a las 08:19 h.

El gran mérito de Susana Díaz es haber frenado la caída en picado del PSOE desde el techo alcanzado por Zapatero en el 2008. Aunque no la ha detenido del todo -los socialistas andaluces han perdido algo más de 100.000 votos y 4,13 puntos respecto del 2012-, ha sido suficiente para lograr un incuestionable triunfo político. Porque es la victoria socialista en las urnas en los siete últimos años y, sobre todo, por contraste con el batacazo del PP. Los populares han perdido un tercio de sus votos y casi 14 puntos, su peor porcentaje de votos en Andalucía en los últimos 25 años. Es decir, ha desandado el avance logrado desde la llegada de Aznar a la presidencia del partido.

El PP solo puede aferrarse a un dato positivo: se mantiene como el partido más votado en las ciudades de más de 100.000 habitantes. De hecho, ha sido el más votado en seis de ellas (Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Marbella). El PSOE solo ha ganado en dos capitales de provincia (Sevilla y Huelva) y en tres de sus feudos tradicionales (Dos Hermanas, Jerez y Algeciras). El dominio de ambos partidos en las ciudades solo es alterado en Cádiz, la única urbe en la que Podemos ha sido la fuerza más votada. Precisamente, la ciudad de la que es originaria la candidata de la formación, Teresa Rodríguez.

Caída general del PP

Pero el alivio para los populares es un bálsamo muy leve, ya que en realidad también en las grandes ciudades pierden un tercio de los electores logrados hace tres años. Entonces aventajaron a los socialistas en 173.000 papeletas, y ahora en solo 26.000. Además, la caída ha estado distribuida de manera uniforme en todo el territorio andaluz, con independencia del tamaño del hábitat. Se mantienen como primera fuerza en las grandes urbes porque el colchón era muy grande. Sin embargo, en las ciudades medias (entre 50.000 y 100.000 habitantes) el PSOE recupera la primera posición y supera a los populares por cinco mil papeletas. Los socialistas son los más votados en diez de estas pequeñas urbes. Por contra, los populares mantienen su posición de privilegio en el cinturón turístico de la Costa del Sol (desde Málaga hasta Estepona, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella), además de El Ejido y la vecina Roquetas de Mar, ambas en Almería, la única provincia en la que no ha ganado el PSOE. Donde el triunfo de Susana Díaz ha sido aplastante ha sido en los núcleos rurales. En ellos recibe prácticamente dos de cada tres votos obtenidos en el conjunto de Andalucía.

La prueba de los vasos comunicantes que unen al PP con Ciudadanos es que ambos son partidos fundamentalmente urbanos, aunque de forma mucho más acusada en el partido que lidera Albert Rivera. Su peso en las grandes ciudades es ligeramente más elevado que en las urbes medias, y prácticamente duplica el que tiene en el campo. Al igual que Podemos, su presencia política es más destacada en la Andalucía occidental, especialmente en el eje Sevilla-Cádiz. Entre las grandes ciudades, la presencia del partido de Pablo Iglesias solo baja por debajo de la media en Almería, Jaén y Marbella, así como en Roquetas y El Ejido. En cambio, y aunque su electorado es fundamentalmente urbano, su caída en el campo no es tan acusada como la que experimenta Ciudadanos.

Esto último se explica porque es precisamente la zona en la que Izquierda Unida aguanta mejor el tirón. Es decir, el campo es la zona donde resisten mejor las dos fuerzas tradicionales de la izquierda (PSOE y IU).