La oposición ve el desgaste del PP trasladable a Galicia

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Los partidos políticos gallegos hicieron ayer balance del resultado de las elecciones andaluzas

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos políticos gallegos hicieron ayer balance del resultado de las elecciones andaluzas, sin negar lo obvio, como ocurrió en el caso del PPdeG, o intentando arrimar el ascua a su sardina y trasladar el efecto a Galicia, como hizo casi la oposición.

El portavoz de los populares en el Parlamento gallego, Pedro Puy, inició ayer su intervención en una rueda de prensa felicitando al PSOE, antes de valorar que su partido tuvo «un resultado malo, peor do esperado», pero que en todo caso, dijo, debe servir para animar a la organización a seguir trabajando para explicar la situación que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno y las reformas que está haciendo. Es más, Puy resaltó que el PP sigue siendo la alternativa real en Andalucía, y que las dos fuerzas del bipartidismo, PP y PSOE, superan el 60 % de los votos.

Desde el PSdeG, su secretario general, Gómez Besteiro, destacó el «triunfo claro e rotundo» de Susana Díaz, que cree forma parte de la «nova xeración de socialistas que pisa forte». Afirmó, además, que el PP sufrió una «debacle» que lo retrotrae 20 años en el tiempo, lo que contribuye a reforzar más la idea de que «o socialismo forma parte do futuro dos cidadáns».

De forma más explícita, el portavoz socialista, Méndez Romeu, bromeó con la implicación de Feijoo en la campaña andaluza, al que también hizo copartícipe del resultado, a la vez que insistió en que las cosas que fueron testadas en Andalucía, como los recortes sociales del Gobierno, serán también testados en Galicia.

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, puso el acento en el «xusto castigo» que recibió en Andalucía el «destrozo» de las políticas sociales practicado por el PP, y al «fracaso estrepitoso» sumó también a IU, una de las fuerzas que integraron AGE, la coalición que superó al Bloque en Galicia desde el 2012. Desde Podemos, Breogán Rioboo valoró en Twitter que los resultados de su formación «son bos, pero insuficientes».