Francia da un trato preferente a los reyes de España en su primera visita de Estado al país

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

SUSANA VERA

Los Reyes se reunirán con las máximas autoridades de la República, además de con representantes empresariales y del mundo de la cultura de ambos países

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Francia dispensará los máximos honores a los reyes en su primera visita de Estado. Don Felipe y doña Letizia llegarán hoy a París y permanecerán allí hasta el jueves a mediodía. Los Reyes se reunirán con las máximas autoridades de la República, además de con representantes empresariales y del mundo de la cultura de ambos países. A lo largo de las tres jornadas en las que estarán en el país vecino, el monarca pronunciará hasta ocho discursos.

Aunque los reyes han viajado con anterioridad a varios países, incluido Francia, esta será su primera visita de Estado. A diferencia de otros desplazamientos, estos tienen unas características especiales. Se realizan solo por invitación expresa del anfitrión.

Según valoran fuentes diplomáticas, el recibimiento que Francia ha preparado para los reyes evidencia el magnífico momento que viven las relaciones entre ambos países. Una opinión que comparte la embajada francesa en Madrid, que ha exteriorizado su satisfacción porque su país haya sido elegido por don Felipe y doña Letizia para hacer su primera visita de Estado. La Casa Real, a su vez, destacó la «extraordinaria dimensión» que las autoridades galas han otorgado a la visita. Los gestos que el Gobierno francés tendrá con don Felipe y doña Letizia son muchos y muy significativos. En un acto poco usual, el primer ministro Manuel Valls presidirá hoy la ceremonia de recibimiento a mandatarios extranjeros en el Hotel de los Inválidos. Los Reyes repetirán el miércoles encuentro con el jefe de Gobierno durante un almuerzo en el palacio de Matignon. Y con Hollande, el presidente de la República, se reunirán dos veces.

Doña Letizia, sin agenda propia

La Reina no protagonizará ningún acto al margen de don Felipe. Si bien las esposas de los jefes de Estado y de Gobierno suelen mantener algún tipo de actividad propia, en este caso las autoridades galas no han organizado ninguno. Sobre el protocolo de la visita pesa el hecho de que François Hollande no tiene pareja oficial desde su separación en enero del 2014 de Valérie Trierweiler.