El PP responde a Aguirre que a ella la eligieron para Madrid «los mismos dedos» que a Moreno para Andalucía

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Esperanza Aguirre aseguró que el candidato del PP en Andalucía no superó el estigma «de ser nombrado a dedo»

24 mar 2015 . Actualizado a las 00:08 h.

La valoración de Esperanza Aguirre sobre el batacazo del PP en las elecciones andaluzas no ha gustado demasiado en el partido. La presidenta del PP de Madrid afirmaba este lunes que el candidato de los populares en Andalucía, Juan Manuel Moreno, no había sido capaz de «superar el estigma de su nombramiento a dedo» para ser el candidato autonómico. 

Sus palabras, pronunciadas en una entrevista en Telemadrid, han encontrado rápidamente una respuesta entre sus compañeros de filas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, replicaba a Aguirre asegurando que a ella la habían escogido para ser candidata del PP para el Ayuntamiento de Madrid «los mismos dedos» del partido que designaron al candidato andaluz. «Son los mismos dedos. A todos en el PP nos eligen los mismos dedos», aseguraba Ayllón, quien añadía que él, como miembro del PP, y a diferencia de Esperanza Aguirre, no desea la dimisión de Moreno.

Sobre los resultados en Andalucía, el secretario de Estado tiene su propia visión de los hechos. Ayllón asegura que gobernar «mancha electoralmente» y ha apostado por reflexionar y seguir trabajando para convencer a los españoles de que el PP es la mejor opción. Sin embargo, al igual que Rajoy, el popular considera que los resultados de este fin de semana no son extrapolables al resto de España, ni para las próximas municipales y autonómicas ni para las siguientes generales: «Yo no tomo nota en clave nacional del resultado de las elecciones andaluzas. El que lo haga creo que se equivoca».

Esperanza Aguirre, por su parte, aseguraba que Juan Manuel Moreno había hecho «una campaña muy buena» y había ganado los debates, algo que, a su juicio, no había sido suficiente para «superar el estigma de su nombramiento a dedo». «A mi modo de ver, si Juan Manuel hubiera sido elegido en un congreso abierto con varios candidatos, hubiese tenido mucho más tiempo de darse a conocer en Andalucía».

En cuanto al PSOE, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid sostiene que el resultado de las elecciones es «una victoria de Susana Díaz» y ha sostenido que la socialista «ha convocado y ha acertado porque han dejado de depender de estos eñores de IU que se saltan la ley a la torera».