Junqueras hace saltar las alarmas al insinuar que quizá no haya elecciones el 27-S

c. r. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

El propio presidente de Esquerra tuvo que matizar sus palabras, pero sus declaraciones ya habían levantado la polémica

20 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Por primera vez, el PP y ERC coinciden en su diagnóstico sobre la cuestión catalana: el 27-S está en el aire. Aunque luego lo corrigió, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, dejó caer el miércoles que el día de los comicios aún es un «elemento de incertidumbre». «Hay que ver si habrá elecciones el 27 de septiembre», afirmó a última hora de la noche en la emisora de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde. El incendio se extendió de inmediato y el propio Junqueras salió ayer a matizar sus palabras, pero el dardo envenenado ya estaba lanzado.

«No tenemos dudas, porque la fecha del 27-S está acordada y estoy seguro de que todas las partes cumplirán el acuerdo», señaló. «Es evidente que las elecciones no están convocadas, y que oficialmente no pueden serlo hasta el día que corresponda» (3 de agosto, según Francesc Homs), aunque «políticamente ya están convocadas, con lo cual, ninguna duda de que habrá comicios el 27-S», aclaró. Eso sí, volvió a introducir algún interrogante, en línea del estilo ambiguo de la política catalana de los últimos tiempos. «Hay elementos de incertidumbre, en la política catalana y en la economía mundial, pero insisto, hay un acuerdo firmado y todo el mundo lo cumplirá», remató.

Esquerra, como ocurrió los meses previos al 9-N, no se acaba de fiar de Mas, quien a su juicio primero renunció a la consulta para decantarse por una versión sucedánea, más tarde hizo todo lo posible para evitar las elecciones durante el primer trimestre del 2015 y ahora maniobra para que ni siquiera sean en septiembre.