Monedero considera que el derecho a decidir «solo identitario» lleva a un «callejón sin salida»

Europa Press MADRID

ESPAÑA

JAVIER SORIANO | AFP

El dirigente de Podemos afirma que su formación aboga por ese derecho «para todos, pero que se centre en elementos de construcción democrática»

11 mar 2015 . Actualizado a las 22:39 h.

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este miércoles que plantear el derecho a decidir desde una perspectiva identitaria lleva a «callejones sin salida».

Al participar en Barcelona en la presentación de un libro-entrevista con líderes de izquierda, ha asegurado que Podemos aboga por el derecho a decidir «para todos, también para Cataluña, pero que se centre en elementos de construcción democrática y no sólo en principios identitarios».

«Las identidades nos llevan a callejones sin salida, mientras que los principios democráticos dan mil ventanas de oportunidad», ha dicho.

«Tenemos una herida nacional mal resuelta» -según él- sobre el modelo territorial de España, y considera que esto sigue condicionando el debate político actual.

Para Monedero, «España es un Estado viejo y una nación joven, mientras que Cataluña es una nación antigua que no tiene Estado», y ha pedido situar este debate en toda su complejidad, tras lo que ha agregado que «a las naciones les ocurre como a Dios: no existen pero funcionan. Hay que respetarlas».

Antes del coloquio, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado partidario de un modelo de Estado plurinacional: «No queremos que nadie se vaya. Lo que hay que hacer es sembrar las bases para que todo el mundo se sienta a gusto en esta aventura compartida que se llama España».

Tras comprometerse con una «España plural en una España de pueblos», ha dicho que tiene claro que sus adversarios son los que han deteriorado los servicios públicos y utilizan excusas para ocultar una gestión económica que ha calificado de mala.

«¿Cómo vamos a ser un enemigo de Cataluña si Cataluña es nuestra casa?», se ha preguntado Monedero, tras resaltar el origen catalán de sus abuelos, y ha atribuido a la vieja política el intento de presentar a Podemos como adversarios de los catalanes.

Colau no ve antagonismo

En el coloquio también ha intervenido la líder de Guanyem, Ada Colau, que ha lamentado que a los dirigentes políticos actuales les interesa presentar «dos procesos constituyentes como antagónicos»: el catalán y el estatal.

«No quieren que las cosas cambien y quieren que haya confrontaciones entre los sujetos populares», ha afirmado, y ha vuelto confiado en que su candidatura Barcelona En Comú gane las elecciones municipales.

Colau y Monedero han participado en el acto de presentación del libro Momentum, escrito por Orencio Osuna y editado por Icaria, y en el que se entrevista a ellos dos y también a Alberto Garzón (IU) y David Fernández (CUP).